El epicentro del fuerte sismo se ubicó cerca de la ciudad de Bogo, en la región central de Cebú, a una profundidad de apenas 10 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió el centro de Filipinas, a las 9:59 p.m. (hora local) de este martes, 30 de septiembre, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del fuerte sismo se ubicó cerca de la ciudad de Bogo, en la región central de Cebú, a una profundidad de apenas 10 kilómetros.
La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) -que situó en 6.7 la magnitud del terremoto- informó sobre una serie de réplicas de magnitudes entre 3.8 y 5.1.
La Phivolcs exhortó a los residentes de las provincias de Leyte, Cebú y Biliran a que “se mantengan alejados de la playa y no vayan a la costa”.
“Se recomienda a las personas cuyas viviendas se encuentren muy cerca de la costa de estas provincias que se desplacen más hacia el interior”, señaló la agencia, según reportó la agencia EFE.
Cabe mencionar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el terremoto en Filipinas no ha generado alerta de tsunami en nuestro litoral.
#ÚltimoSismoInternacional
— Hidrografía Perú (@DHN_peru) September 30, 2025
INFORMACIÓN - NO GENERA TSUNAMI EN LITORAL PERUANO
30-09-25 08:59:43
Magnitud: 6.9 Mw
Referencia: 11 km ESE of Calape, Philippines
Profundidad: 10.00 km
Fuente: USGS pic.twitter.com/oIie1DM0OW
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 000 terremotos, la mayoría moderados.
El pasado enero, dos sismos de magnitud 6.1 y 5.8 golpearon el sur y el centro del archipiélago, causando daños en carreteras, viviendas y parte de una escuela.
Filipinas, en el Sudeste Asiático, ha sido golpeada recientemente por el tifón Bualoi, que ha dejado al menos 14 muertos a su paso por el país.