India confina Nueva Delhi por una semana y abre vacunación contra la COVID-19 a todos sus adultos

India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas contra la COVID-19 producidas fuera de territorio del país. Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.

El país, de 1 300 millones de habitantes, reportó un récord de 273 810 contagios el lunes.
El país, de 1 300 millones de habitantes, reportó un récord de 273 810 contagios el lunes. | Fuente: AFP

Las autoridades de India abrieron la vacunación contra la COVID-19 a todos los adultos a partir del 1º de mayo para intentar contener un enorme aumento en los casos de COVID-19, que ha obligado a imponer un confinamiento de una semana en la capital Nueva Delhi a partir del lunes por la noche. 

El país, de 1 300 millones de habitantes, reportó un récord de 273 810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200 000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia. 

Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones. Para responder a sus inmensas necesidades, India, donde se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, frenó las autorizaciones de exportación.

India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V tras haber dado luz verde antes a Covishield de Oxford-AstraZeneca y Covaxin de la compañía local Bharat Biotech, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de territorio indio.

Este lunes, el ministerio de Salud anunció que "durante una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi se tomó la decisión importante de permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1º de mayo".

Bajar la guardia

Ya se han impuesto restricciones en otras partes del país, en particular en los estados de Maharashtra (oeste), donde se encuentra la capital financiera Bombay, y Tamil Nadu (sur). El gobierno dijo que atenderá las peticiones formuladas por varios Estados de más oxígeno y medicamentos.

En la última semana, India registró más de 1,4 millones de casos, es decir, un 64% que la anterior, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes oficiales.  Los expertos apuntan que este aumento se debería a que la población se relajó y dejó de cumplir con las medidas de prevención. Los casos diarios repuntaron rápidamente, pues a principios de febrero se reportaban menos de 9 000 contagios diarios.

También preocupa que las variantes del virus, incluyendo una "mutante doble", influyan en el incremento de las infecciones. 

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?