COVID-19 en India
India extiende la vacunación a mayores de 18 años | Fuente: AFP

India anunció este lunes que expandirá su campaña de vacunación para inmunizar a toda su población de mayores de 18 años a partir del 1 de mayo, aunque los menores de 45 sólo podrán tener acceso a las vacunas dentro del sector privado, mientras la Sanidad del país está sobresaturada por la ola de contagios.

"En una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi, se tomó la decisión de permitir la vacunación a todos los mayores de 18 años a partir del 1 de mayo", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El anuncio fue hecho en medio de la crítica situación sanitaria del país, que cruzó hoy la barrera de los 15 millones de casos confirmados, tras marcar el nuevo récord diario de 273 810 contagios y 1 619 nuevos fallecimientos en 24 horas.

Este paso acelera al máximo los esfuerzos de la campaña de vacunación lanzada por el Gobierno indio el pasado 16 de enero, que tenía como objetivo principal abarcar en los primeros seis meses solo a los mayores de 50 años, sanitarios y trabajadores de la primera línea frente a la pandemia.

Para lograr este nuevo objetivo, el Gobierno ha autorizado a los fabricantes indios entregar hasta el 50 % del suministro que se produce en el país a los gobiernos estatales y el mercado privado a un precio preestablecido por el productor, indicó.

Esto permitirá a las autoridades regionales adquirir dosis adicionales a las que recibe del Gobierno central, y "abrir la vacunación a cualquier categoría de personas mayores de 18 años", una flexibilización que llega tras reclamaciones de los gobiernos regionales por problemas de suministros.

Aún así, las dosis que continuará distribuyendo Nueva Delhi serán gratuitas y exclusivamente para los grupos prioritarios de mayores de 45 años.

La estrategia de liberalizar los precios de las vacunas busca "aumentar la producción y la disponibilidad de vacunas, incentivando a los fabricantes a aumentar rápidamente su producción, así como a atraer nuevos productores".

La India ha administrado hasta ahora 124 millones de dosis en tres meses de campaña, que dependía exclusivamente de Covishield, la fórmula del laboratorio británico-sueco AstraZeneca, que se produce en el país gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que ha producido un 90 % de los antídotos administrados hasta ahora, había advertido que el país necesitaba de más fabricantes para suplir la demanda de sus 1 350 millones de habitantes.

La semana pasada, en medio de informes sobre escasez de viales en varios estados, el Gobierno indio anunció la apertura de una vía rápida para aprobar el uso de vacunas importadas que ya hubieran conseguido licencia de uso en otro país.

Poco antes de ese anuncio Nueva Delhi aprobó además para su importación la vacuna rusa Sputnik, cuyo suministro podrá ser adquirido en su totalidad por el sector privado. Esta fórmula se espera también que pueda ser fabricada pronto en la India.

La nación conocida como "la farmacia del mundo" es la segunda más afectada por el coronavirus, con más de 15 millones de casos acumulados, lo que ha limitado también su capacidad de exportación de vacunas a otros países, dada la alta demanda interna.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?