El alza de casos registrado en la capital de la India tuvo lugar paralelamente a la segunda ola de la pandemia en el país asiático, que causó un colapso del sector hospitalario y falta de oxígeno de uso médico.
El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció este viernes una retirada gradual del confinamiento en la capital a partir del próximo lunes por el descenso de casos de coronavirus, mientras la India registró el menor número de infecciones diarias en 44 días.
"Ahora es el momento de comenzar poco a poco el desconfinamiento, para que la gente no muera de hambre incluso si se han salvado del coronavirus. Tenemos que alcanzar el mejor balance posible entre el control de la COVID-19 y las actividades económicas, el confinamiento actual acabará el lunes", dijo Kejriwal en un comunicado.
La capital india registró en las últimas 24 horas unos 1 100 nuevos casos de coronavirus y la tasa de positividad ronda el 1,5 %, dijo el jefe de Gobierno, frente a las cifras de más de 28 000 infecciones y el 30 % de positividad del pasado 19 de abril, cuando fue impuesto el confinamiento.
El alza de casos registrado en Nueva Delhi tuvo lugar paralelamente a la virulenta segunda ola de la pandemia en el país asiático, que causó un colapso del sector hospitalario y falta de oxígeno de uso médico.
"Ahora ya no faltan camas de hospital, incluyendo aquellas con oxígeno y de cuidados intensivos", afirmó Kejriwal, quien aseguró que la reducción de casos llega gracias "al duro trabajo de los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi".
Pero la retirada de las restricciones, que incluyeron limitaciones del movimiento y el cierre de oficinas y todos los comercios considerados no esenciales, será gradual.
"Los más pobres, los trabajadores jornaleros y migrantes, deberían ser atendidos primero. Trabajan mayoritariamente en la construcción y en las fábricas, así que estas dos actividades abrirán el lunes de la semana próxima", dijo.
El anuncio de la reapertura gradual de la capital llega mientras la India parece haber superado lo peor de la segunda ola del coronavirus.
Este viernes, el país registró algo más de 186 000 contagios, el menor aumento en 44 días. La segunda nación más afectada por la pandemia del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, suma ya 27,5 millones de casos.
Sin embargo, el número de muertes diarias continúa siendo elevado y la India contabilizó 3 660 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque los expertos han señalado que el número real de víctimas mortales podría ser varias veces superior al oficial.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos
Comparte esta noticia