“Me encerraron, me desnudaron y me orinaron”: Periodista denuncia brutal agresión de policías [VIDEO]

Amit Kumar Sharma logró captar en un video parte de la agresión en su contra, el cual se hizo viral. Según denunció, los policías de la India actuaron por venganza.

Captura de la agresión grabada contra el periodista. | Fuente: Agencia ANI

Dos policías fueron suspendidos por golpear, encarcelar y supuestamente orinar sobre un periodista en el estado de Uttar Pradesh, en la India, días después de que otro profesional de la información fuese detenido por un mensaje en Twitter en teoría crítico con el jefe de Gobierno de esa región. "Estaba informando sobre el descarrilamiento de un tren, cuando él (uno de los policías) golpeó mi cámara con la mano, y después (varios) también me golpearon", denuncia el periodista, Amit Kumar Sharma, en un vídeo difundido por el canal NDTV.

De acuerdo con Sharma, la agresión es una venganza por una noticia que había publicado anteriormente. El suceso tuvo lugar en la ciudad de Shamli en la noche del martes y fue grabado en vídeo por los compañeros periodistas del agredido, una grabación difundida por los medios de comunicación locales y que se convirtió en viral en la India.

Sharma, vestido con una camisa azul en el vídeo, es zarandeado y golpeado en múltiples ocasiones por dos policías vestidos de paisano ante la mirada de otros miembros de las fuerzas de seguridad en uniforme. En una segunda grabación, el periodista aparece tras las rejas de una comisaría. "Fui encerrado, desnudado y orinaron en mi boca", denunció el periodista en declaraciones a la agencia local ANI.

Tras el revuelo causado por el vídeo y las acusaciones del periodista, la Policía local anunció este miércoles la suspensión de los autores de las vejaciones. "Hemos visto un vídeo en el que un periodista es golpeado y detenido. El director general de Policía de Uttar Pradesh, OP Singh ha ordenado la suspensión inmediata del jefe de comisaría Shamli Rakesh Kumar y del agente Sanjay Pawar", indicó la Policía regional a través de Twitter.

Ataques contra la prensa

El ataque contra un miembro de la prensa se produjo después de la detención el pasado viernes de un periodista, Prashant Kanojia, por una publicación supuestamente ofensiva para el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath. La detención policial de Kanojia y la petición de once días de prisión preventiva provocaron duras críticas por el deterioro de la libertad de expresión y los ataques a la prensa en el país.

El Tribunal Supremo ordenó el martes la puesta en libertad inmediata del periodista y calificó el arresto de "excesivo". La India ocupa el puesto 140 del índice de libertad de prensa 2019 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), un puesto por encima de Argelia y uno por debajo de Sudán del Sur. RSF ha advertido en los últimos años de un deterioro en la libertad de prensa en la nación asiática. EFE

¿Qué opinas?