La India inauguró su campaña de vacunación contra la COVID-19 el pasado enero, aunque inicialmente su progreso se vio frustrado por la escasez de vacunas, a pesar de que el país es considerado como la farmacia del mundo.
El Gobierno de India llamó este jueves a los estados a ser vigilantes y no "bajar la guardia" en la lucha contra el coronavirus, debido al número creciente, pero hasta ahora limitado, de casos de la variante ómicron, al tiempo que celebró la vacunación del 60 % de la población elegible.
"El Gobierno ha recomendado a los estados y territorios de la unión que no bajen la guardia y mantengan su nivel de preparación para luchar contra la COVID-19 (y sus variantes) en vista de la nueva variante ómicron", indicó el Ministerio de Salud del país asiático en un comunicado.
El secretario de Salud, Rajesh Bhushan, mantuvo hoy una reunión con sus homólogos regionales durante la que recomendó restricciones y confinamientos locales para contener brotes de coronavirus.
Bhushan también recomendó ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias y de oxígeno, así como impulsar la campaña de vacunación "sobre todo en los estados donde se celebrarán próximamente elecciones".
El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó por su parte en un mensaje difundido por la agencia ANI que la capital "puede gestionar hasta 100.000 casos diarios si así lo requiere la situación".
60 % DE LA POBLACIÓN APTA VACUNADA
La inquietud por el aumento de casos visto en otros países a causa de la variante ómicron se mezcló este jueves con la satisfacción de las autoridades por haber vacunado contra el coronavirus a más del 60 % de la población elegible.
"¡Alcanzando nuevos logros! Felicidades, India. Con la ayuda del público y los esfuerzos de nuestros trabajadores sanitarios, más del 60 % de la población elegible ha sido vacunada", dijo en Twitter el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya.
Según los últimos datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes ha administrado un total de 1.396 millones de dosis contra la COVID-19. Unos 564 millones de indios han recibido la pauta completa, entre los 950 millones de adultos aptos según los datos del último censo nacional de 2011.
La India inauguró su campaña de vacunación el pasado enero, aunque inicialmente su progreso se vio frustrado por la escasez de vacunas, a pesar de que el país es considerado como la farmacia del mundo.
DOSIS DE REFUERZO
La India no administra por el momento dosis de refuerzo, y varios líderes de la oposición y jefes de Gobierno han llamado en los últimos días al Gobierno a ampliar el programa de vacunación.
"La mayoría de nuestra población todavía no ha sido vacunada. ¿Cuándo empezará el Gobierno de la India a (administrar) dosis de refuerzo?", lanzó ayer en Twitter el líder del histórico Partido del Congreso (INC), Rahul Gandhi, al indicar que menos de la mitad de la población total del país ha recibido la pauta completa.
También el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, llamó el pasado lunes a las autoridades indias a permitir las dosis de refuerzo.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia