Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

India registra más cantidad de mujeres que hombres por primera vez en su historia

Es la primera vez que una importante encuesta gubernamental pone en evidencia la existencia de más mujeres que hombres en India.
Es la primera vez que una importante encuesta gubernamental pone en evidencia la existencia de más mujeres que hombres en India. | Fuente: AFP

Según la última encuesta nacional de Familia y Salud, efectuada durante dos años y publicada por el Ministerio de Sanidad el miércoles, en India hay 1.020 mujeres por cada 1.000 hombres.

En India hay más mujeres que hombres por primera vez en la historia, según datos del gobierno, que también muestran una desaceleración de la natalidad en la segunda nación más poblada del mundo.

Los progenitores favorecen históricamente a los hijos varones en detrimento de las hijas, a menudo consideradas "costosas" debido a la tradición de las dotes nupciales.

Aunque se han prohibido los abortos selectivos por sexo, la práctica persiste, y los datos demográficos nacionales siempre han mostrado una de las proporciones más altas del mundo de hombres respecto al número de mujeres.

Pero, según la última encuesta nacional de Familia y Salud, efectuada durante dos años y publicada por el Ministerio de Sanidad el miércoles, en India hay 1.020 mujeres por cada 1.000 hombres.

Es la primera vez que una importante encuesta gubernamental pone en evidencia la existencia de más mujeres que hombres en India desde el primer censo nacional, de 1876.

"La mejora en la proporción total de sexos es positiva y [supone] un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género", declaró a la AFP la científica de salud de la Fundación de Población de India (PFI, por sus siglas en inglés), Sanghamitra Singh.

Detalles de estudio

La diferencia se explica por la mayor esperanza de vida de las mujeres, ya que siguen naciendo más niños que niñas: 1.000 varones por cada 929 mujeres. "Esto podría indicar que persiste un cierto grado de preferencia por los hijos varones", indica Singh.

Los datos también mostraron que la tasa de fertilidad en India había caído a dos hijos por mujer, frente a 2,2 en la última encuesta de 2015-2016.

Esa cifra está por debajo del nivel de reemplazo necesario para mantener los niveles de población, algo que la PFI saludó como una "hazaña significativa para el programa de planificación familiar del país".

En India viven unos 1.300 millones de personas y las proyecciones de la ONU prevén que la población del país supere a la de China en esta década.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA