Los condenados, miembros de ISIS, ejecutaron a más de un millar de uniformados no musulmanes y chiíes, en 2014.
Un tribunal penal iraquí condenó a muerte a 14 miembros de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras encontrarles culpables de participar en la masacre de la base militar Speicher, donde los yihadistas ejecutaron a más de un millar de uniformados no musulmanes y chiíes, en 2014.
Según la agencia oficial de noticias iraquí INA, "el Tribunal Penal Central de Apelaciones de Bagdad dictó sentencias de muerte contra catorce delincuentes terroristas por el delito de participación en la masacre de Camp Speicher en 2014".
El tribunal encontró a los condenados culpables de "participar en la masacre", y de "matar a más de 1 700 estudiantes de la base militar por motivos terroristas en la gobernación de Salah al Din (Saladino)", en el norte de Irak, añadió la agencia, que cita un comunicado del Poder Judicial iraquí.
En la nota, la corte explicó que su sentencia "contra los delincuentes terroristas se basan en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Antiterrorista de 2005".
La masacre de Camp Speicher
El 12 de junio de 2014, combatientes de ISIS perpetraron la masacre de Camp Speicher tras tomar el control de la ciudad de Tikrit (norte), donde los yihadistas capturaron a cientos de cadetes y los fusilaron antes de arrojar sus cuerpos al río Tigris.
Según diversas estimaciones, entre 1 000 y 1 700 reclutas fueron ejecutados, aunque una pequeña parte logró escapar de la masacre.
Los tribunales iraquíes han sentenciado a muerte en los últimos años a numerosos combatientes de este grupo terrorista, que desde 2014 a 2017 controló amplias zonas del norte y el centro de Irak. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia