Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Irak ejecutó a cinco hombres condenados por terrorismo

Irak llevó a cabo en 2019 una de cada siete ejecuciones que se realizan en el mundo.
Irak llevó a cabo en 2019 una de cada siete ejecuciones que se realizan en el mundo. | Fuente: AFP

Estas personas fueron ejecutadas en la horca en la prisión de Nasiriya, al sur del país

Cinco iraquíes condenados por "terrorismo" fueron ejecutados en la prisión de Nasiriya, con lo que prosigue la serie de penas capitales en Irak, uno de los países del mundo que más las aplica.

En el caso de estos cinco condenados, la justicia había recibido además una ratificación de la sentencia por parte de la Presidencia.

Esta firma presidencial es indispensable y ya ha ratificado más de 340 ejecuciones pendientes por "terrorismo u otros actos criminales", por lo que más ahorcamientos podrían tener lugar en cualquier momento.

Estos documentos fueron firmados desde 2014, la mayoría bajo la presidencia de Fuad Masum, en el apogeo de la ofensiva del grupo yihadista Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak. Las ratificaciones prosiguieron bajo el mandato iniciado en 2018 por Barham Saleh, conocido por ser, a título personal, contrario a la pena de muerte.

Irak llevó a cabo en 2019 una de cada siete ejecuciones que se realizan en el mundo, lo que implica que hubo unos 100 ejecutados. El país suele acelerar las penas capitales después de un atentado que haya conmocionado a la opinión pública, como es el caso ahora, tras el ataque de mediados de enero en Bagdad, que dejó más de 30 muertos.

“Venganza”

Decenas de iraquíes se manifestaron en Nasiriya reclamando "venganza" para las familias de los "mártires" asesinados por los yihadistas.

El atentado de Bagdad, reivindicado por ISIS, causó conmoción en una población habituada a una relativa tranquilidad desde la derrota militar del grupo yihadista a fines de 2017.

Poco después, una serie de ataques dejaron una decena de muertos entre las filas del Ejército, al norte de Bagdad, exacerbando la emoción y las tensiones en el país.

Para los defensores de los derechos humanos, la pena de muerte es un "instrumento político" en Irak para dirigentes sometidos a la presión de una opinión pública que pide venganza, y unos aparatos político, judicial y de seguridad incapaces de frenar los atentados. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA