Irak
Las ejecuciones se realizaron tras el atentado que dejó 32 muertos en Bagdad. | Fuente: AFP

Tres hombres condenados por "terrorismo" fueron ahorcados esta semana en Irak, unas ejecuciones que confirman los temores de los defensores de derechos humanos tras las promesas de la presidencia después del atentado en Bagdad que dejó 32 muertos.

El domingo, un responsable de la presidencia reafirmó que se habían ratificado "más de 340 órdenes de ejecución (...) por actos criminales o de terrorismo", pero que no habían sido aplicadas hasta entonces.

Y este lunes, una fuente de los servicios de seguridad indicó a la AFP que tres iraquíes declarados culpables de "terrorismo" habían sido ahorcados en la cárcel de Nasiriya, donde son enviados todos los condenados a muerte del país.

Para proceder a una ejecución, la administración penitenciaria necesita obtener una orden ratificada por la presidencia.

La mayoría de estos 340 documentos fueron firmados por presidentes anteriores.

Irak llevó a cabo en 2019 una de cada siete ejecuciones en el mundo -unos 100 condenados ahorcados en un año- y suele acelerar las penas capitales tras un atentado que haya conmocionado a la opinión pública.

El ex primer ministro Haider al Abadi hizo ejecutar en junio de 2018 a 13 yihadistas y publicó por primera vez las fotos de su ahorcamiento, para acallar las críticas por su falta de firmeza tras el asesinato de ocho civiles por el grupo Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El atentado del jueves, reivindicado por ISIS, causó 32 muertos en un mercado muy frecuentado de Bagdad, provocando una enorme conmoción en una población acostumbrada a una relativa tranquilidad desde la derrota militar a fines de 2017 en Irak de este grupo yihadista.

Tras el mortífero atentando, el anuncio de la presidencia es, según Belkis Wille de Human Rights Watch, una nueva prueba de que "la pena de muerte es un arma política".

"Los dirigentes usan este tipo de anuncios para decir a la gente que actúan por ellos, sin tener en consideración el hecho de que los procesos están viciados", afirmó. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: