El encarcelamiento de Jafar Panahi, que había empezado recientemente una huelga de hambre, se convirtió en un símbolo de la represión a los artistas que critican al poder.
El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza.
El cineasta fue arrestado meses antes de que surgiera la actual movilización contra el régimen, pero su encarcelamiento se convirtió en un símbolo de la represión a los artistas que critican al poder.
Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado "dos días después de haber iniciado una huelga de hambre", tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York.
El diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.
Su esposa Tahereh Saeedi publicó una imagen en Instagram de él en un vehículo fuera de la cárcel.
"Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados respetados y representantes del cine", señaló en un comunicado la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.
Consternación mundial
El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo.
"Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel", había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.
El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de "propaganda contra el sistema".
Pero el 15 de octubre, la Corte Suprema anuló la condena y ordenó un nuevo proceso. Sus abogados pensaron entonces que había una posibilidad de liberarlo.
El cineasta, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por El Círculo, y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por Taxi Teherán. Tres años después, obtuvo el premio al mejor guión por Tres Caras, en el Festival de Cannes.
Su último filme, No Bears, que como muchas de sus cintas recientes protagoniza él mismo, se estrenó el año pasado en el certamen veneciano, pero el director ya estaba en la cárcel. Ganó el premio especial del jurado.
"Es extraordinario, un alivio, una alegría total", declaró a la AFP la productora francesa Michèle Halberstadt, que distribuye sus películas.
"Su próximo combate es hacer que se reconozca oficialmente la anulación de su pena. Está fuera, está libre, eso ya es algo formidable", agregó. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia