Japón: autoridades buscan a los 114 pasajeros que llegaron al país junto con viajero con la variante ómicron

Así lo informó en Ampliación de Noticias el periodista Luis Álvarez, radicado en Japón, quien detalló que hasta el momento solo se ha logrado ubicar a 87 pasajeros. El viajero proveniente de Perú se encuentra estable y en observación. 

Japón
Luis Álvarez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Carrera contrarreloj. El periodista Luis Álvarez, radicado en Japón, informó que las autoridades niponas están abocadas en la tarea de ubicar a los 114 pasajeros que llegaron al país junto con el viajero peruano contagiado con la variante ómicron de la COVID-19, a fin de descartar más casos.

“Hasta el momento, 87 de los 114 han sido ubicados. A estas personas se les está pidiendo que se internen de manera inmediata en un centro designado y pagado por el gobierno japonés”, comentó en Ampliación de Noticias.

Según el periodista de International Press, las autoridades de Japón apenas habían acabado de contactar a los pasajeros que llegaron al país junto con el primer caso detectado de la variante ómicron, un viajero proveniente de Namibia, cuando se tuvo conocimiento del nuevo contagio.

Luis Álvarez indicó que Hirokazu Matsuno, portavoz del Gobierno japonés, ha ratificado que el segundo caso de la variante ómicron llegó procedente de Perú, pero no se ha brindado mayor información, como si tuvo escalas en otros países o su nacionalidad.

“Japón ratificó que el origen de salida es Perú, no ha mencionado en ningún momento Brasil (como escala)”, apuntó.

Sin embargo, el periodista señaló que la prensa japonesa ha consultado con agencias de viaje del país, corroborando que habría habido una escala en Brasil, aunque por pocas horas.

Paciente estable

En otro momento, Luis Álvarez indicó que, según las autoridades sanitarias niponas, el paciente detectado con la variante ómicron se encuentra “estable”, pero en constante observación médica.

“Se encuentra estable en estos momentos, sigue bajo observación y bajo monitoreo permanente, pero su salud está estable. Es la información que dio de manera breve el señor ministro encargado”, apuntó.

El periodista remarcó que no hay una hipótesis oficial sobre dónde pudo haberse contagiado el paciente, pero médicos nipones consultados por la prensa consideran que lo más probable es que la infección ocurriera en Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: