Bill Gates
Bill Gates recibió la condecoración de manos del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi. | Fuente: EFE

El cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates recibió hoy en Tokio la Orden del Sol Naciente, una condecoración otorgada por el Gobierno japonés en reconocimiento a su prolongada contribución al sector sanitario a nivel global.

Gates recibió este jueves la medalla como copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una ceremonia en la que participó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi.

El canciller japonés destacó "los grandes aportes" de la fundación a la sanidad mundial, y señaló la voluntad de Japón de seguir cooperando en iniciativas promovidas conjuntamente como el fondo global Gavi COVAX para impulsar la disponibilidad de vacunas anticovid, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Bill Gates, por su parte, agradeció a Japón su "liderazgo" en el sector sanitario, y también subrayó su deseo de seguir cooperando en marcos como la Iniciativa global para la Erradicación de la Polio (GPEI) o el fondo global GHIT para promover el acceso a la sanidad.

Prevención ante nuevas pandemias

Hayashi y Gates también acordaron continuar colaborando de cara a la celebración de la cumbre de líderes del G7 el próximo año en la ciudad nipona de Hiroshima, así como en la lucha contra otras enfermedades contagiosas y en la prevención de nuevas pandemias, según la nota del ministerio nipón.

El magnate estadounidense visitó a Japón en el marco de una gira asiática que también le llevó en los días previos a Corea del Sur, donde mantuvo reuniones con representantes del Gobierno y de empresas biofarmacéuticas dirigidas a colaborar en el desarrollo de medicamentos y vacunas. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: