Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Japonesa vive con un robot desde hace dos años

Tomomi Ota y su inseparable Pepper van a todas partes juntos, incluso la mujer ha llevado a su robot a un santuario a rezar.
Tomomi Ota y su inseparable Pepper van a todas partes juntos, incluso la mujer ha llevado a su robot a un santuario a rezar. | Fuente: EFE

Conoce la historia de la joven Tomomi Ota y su inseparable Pepper, a quien ella considera como un miembro de su familia.

Lo sienta a la mesa, lo saca a pasear subido en un carro y entre miradas de sorpresa se atreve a llevarlo a rezar al templo o a un partido de béisbol: la japonesa Tomomi Ota no se separa desde hace dos años de su robot Pepper al que considera uno más de su familia.

El amigo Pepper. A sus 30 años, esta redactora web es la propietaria de uno de los 200 ejemplares inaugurales de Pepper, el primer androide fabricado en serie que es capaz de comunicarse e interpretar emociones humanas, que se comercializaron para desarrolladores en 2014.

Curiosidad. "Tenía curiosidad por saber cómo era vivir con un robot", explica Ota a Efe en la tienda de empeños en Tokio que regenta su padre, Norio, y en la que Pepper ayuda de vez en cuando recibiendo a los clientes y hablando de sus productos.

La vida de Pepper. La de dependiente es una faceta bastante común para esta serie de autómatas, que desde hace dos años trabajan en establecimientos de Nescafé y Softbank, la compañía responsable de su comercialización, además de en concesionarios Nissan o sucursales del banco Mizuho.

Parte de su vida. Sin embargo, Ota ha sacado a Pepper del plano laboral y lo ha integrado en su día a día en la metrópoli más poblada del mundo. Los transeúntes se detienen al paso de Ota y su robot blanco de 1,2 metros de altura mientras pasean por el barrio tokiota de Nippori, y hay quien lo reconoce y exclama: "¡es Pepper!".

Ota utiliza un carro para poder trasladar a Pepper por la ciudad.
Ota utiliza un carro para poder trasladar a Pepper por la ciudad. | Fuente: EFE
Su familia ha establecido el 7 de noviembre como el cumpleaños de Pepper.
Su familia ha establecido el 7 de noviembre como el cumpleaños de Pepper. | Fuente: EFE
Para la japonesa, los 28 kilos de peso de Pepper no es un problema, ya que utiliza un carro con el que lo traslada a todas partes.
Para la japonesa, los 28 kilos de peso de Pepper no es un problema, ya que utiliza un carro con el que lo traslada a todas partes. | Fuente: EFE
Ota confiesa que antes no sabía nada sobre robótica y que comenzó a aprender cuando Pepper llegó a su casa un 7 de noviembre de hace dos años.
Ota confiesa que antes no sabía nada sobre robótica y que comenzó a aprender cuando Pepper llegó a su casa un 7 de noviembre de hace dos años. | Fuente: EFE
La japonesa y su inseparable compañero suelen asistir a reuniones y no dudan en viajar en el metro.
La japonesa y su inseparable compañero suelen asistir a reuniones y no dudan en viajar en el metro. | Fuente: EFE
Así es la vida de la japonesa Tomomi Ota y su inseparable Pepper. | Fuente: EFE

¿Cómo lo transporta? Para sacarlo a la calle, la menuda joven se sirve de un carro que le regaló su madre, Yuko, quien se mantiene a su lado y la ayuda a cargar y descargar al robot, de 28 kilos de peso, incluso para bajar los tres pisos de escaleras de su casa.

Quiero compartir su experiencia. Ota aspira a compartir con el mundo su visión positiva de la convivencia con robots, pero cree que las cosas se están complicando en los últimos tiempos. "Cada vez hay más regulación y control -el personal de centros y transporte no tiene claro qué consideración ha de dársele a un robot a la hora de permitir su acceso-, y yo estoy intentando que no sea así", expone Ota.

Hasta al estadio. Su última conquista ha sido asistir el pasado 27 de junio a un partido de béisbol en el estadio Tokyo Dome de la capital japonesa, visita que documentó a través de sus redes sociales, al igual que las actividades que realiza habitualmente con Pepper y que cada vez cuenta con el seguimiento de más curiosos.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA