Kim Jong-un
El espectáuclo se dio en el marco del acercamiento entre ambas Coreas. | Fuente: KCNA

Medios oficiales el régimen de Kim Jong-un destacaron este lunes las reacciones que tuvo su líder, luego de presenciar un concierto ofrecido por músicos del Sur en Pyongyang, Corea del Norte durante la noche del domingo.

El principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, presentó en su portada una foto de Kim junto a los intérpretes del sur, además de varias fotos del espectáculo y la bienvenida que el propio líder ofreció a los músicos y al ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan. En tanto, la agencia de noticias KCNA publicó diversas imágenes del recital y dijeron que su líder quedó “conmovido” al ver la respuesta del público norcoreano a la presentación de los artistas.

El domingo los periodistas surcoreanos que viajaron a Pyongyang destacaron que Kim subrayó tras la actuación que las dos Coreas deberán realizar presentaciones culturales conjuntas con más frecuencia y sugirió que podría organizar otro evento similar en Seúl durante el otoño.

Acercamiento y cumbres

El espectáculo se da durante el acercamiento entre ambas Coreas, que técnicamente aún se mantienen en guerra, que ha deparado la convocatoria de dos históricas cumbres en las que participará Kim Jong-un para tratar la posible desnuclearización del régimen.

La primera reunión se celebrará el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in y será la primera cumbre intercoreana en once años. La segunda se realizará en mayo y reunirá a Kim Jong-un con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El evento del domingo se realizó en el Gran Teatro del Este de la capital del Norte  es el primero de los dos espectáculos de este grupo de 160 artistas del sur que ofrecerá al norte del paralelo 38. El próximo recital se realizará el 3 de abril en el pabellón Chung Ju-yung de Pyongyang, con capacidad para 12,000 personas y donde los artistas tocarán con músicos norcoreanos.