Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kim Jong-un supervisó la prueba de un "lanzamisiles múltiple recientemente desarrollado"

Esta imagen publicada por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un celebrando la prueba de un 'lanzador múltiple de cohetes supergrande'.
Esta imagen publicada por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un celebrando la prueba de un 'lanzador múltiple de cohetes supergrande'. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KCNA VIA KNS

El líder norcoreano aseguró que su país necesita seguir desarrollando armamento para "frustrar de forma resolutiva las crecientes amenazas militares y la presión ofensiva de fuerzas hostiles".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el disparo de prueba de un "lanzamisiles múltiple" que fue "recientemente desarrollado", informaron medios estatales, lo que complicaría la posibilidad de una reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético Estado.

El ejército surcoreano informó el sábado que el Norte había disparado lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance, pero la prensa estatal norcoreana afirmó este domingo que se trató del ensayo de un "lanzamisiles múltiple supergrande".

Kim afirmó que el sistema "recientemente desarrollado" era una "gran arma", aseguró la agencia oficial KCNA, y expresó su "agradecimiento" a los científicos que la desarrollaron y construyeron.

El líder norcoreano aseguró que el país necesita seguir desarrollando armamento para "frustrar de forma resolutiva las crecientes amenazas militares y la presión ofensiva de fuerzas hostiles", agregó la agencia.

Kim habría supervisado al menos otros dos ensayos de "nuevas" armas este mes, aunque la naturaleza y especificidades técnicas de las mismas son un misterio.

Este fue el último de una serie de disparos del Estado nuclear en las últimas semanas, en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que concluyeron hace casi una semana.

El disparo del sábado llevó a la presidencia surcoreana a convocar una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

"Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad acordaron mantener los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para volver a llevar al Norte ante la mesa de negociaciones, junto a Estados Unidos, para lograr el objetivo de una desnuclearización completa de la península de Corea", indicó el gobierno surcoreano en un comunicado.

 Conversaciones bloqueadas

No obstante, parece poco probable que esas negociaciones se puedan relanzar en un futuro próximo.

Las conversaciones entre Pyongyang y Washington sobre la cuestión nuclear del Norte están bloqueadas desde la segunda cumbre entre Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Hanói y que concluyó sin un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones.

Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron relanzar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.

A principios de semana, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera la preparación de las conversaciones, aseguró desde Seúl que Washington está "preparado para iniciar las negociaciones" en cuanto tenga noticias de Pyongyang.

Pero el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, lanzó un mordaz ataque contra el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al que tachó de "toxina intransigente", y dijo ser "escéptico" sobre la posibilidad de negociar con él.

Pyongyang también prometió "seguir siendo la mayor 'amenaza' para Estados Unidos" y dijo que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur habían "complicado" las conversaciones con Washington sobre la cuestión nuclear.

"Estamos preparados tanto para el diálogo como para el alejamiento", dijo Ri en un comunicado.

AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA