La reunión se celebrará en Tongilgak, en la llamada Zona de Seguridad Conjunta. | Fuente: EFE

Las dos Coreas mantendrán el próximo lunes 13 de agosto una reunión de alto nivel destinada a preparar la celebración de una nueva cumbre entre los líderes de ambos países, según una portavoz del Ministerio sureño de Unificación.

La reunión se celebrará en Tongilgak (‘Pabellón de la Unificación’), edificio situado en la franja norte de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto fronterizo donde soldados de ambas Coreas se ven las caras.

La delegación del Sur estará encabezada por el Ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que Pyongyang aún no ha enviado por fax la composición de su equipo, según detalló la portavoz surcoreana.

Además de tratar de preparar una nueva cumbre que se celebraría en Pyongyang, la reunión de alto nivel del lunes pretende brindar un seguimiento a los acuerdos recogidos en la declaración firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórica cumbre del pasado 27 de abril.

Los mandatarios de ambos países, técnicamente aún en guerra, acordaron en esa cita mejorar lazos y trabajar para la "total desnuclearización" de la península coreana.

Kim y Moon también acordaron en esa cumbre que el presidente surcoreano visitaría Pyongyang en otoño para participar en una nueva cumbre intercoreana y continuar así estrechando lazos.

En caso de celebrarse, la cita de Pyongyang sería la tercera cumbre intercoreana que tiene lugar este año.

Los dos encuentros mantenidos en abril y mayo resultaron clave para que Kim se reuniera finalmente en Singapur en junio con el presidente de EE.UU., Donald Trump. (EFE)


¿Qué opinas?