Malasia decomisó más de 5.200 crías de tortuga traficadas desde China

Se trata de tortugas de orejas rojas, muy buscadas como mascotas en Asia. En el operativo, las autoridades malasias detuvieron a dos ciudadanos indios. 

Las tortugas incautadas están valorizadas en 12.700 dólares. | Fuente: EFE

Las autoridades de Malasia incautaron 5.225 crías de tortuga en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur traficadas ilegalmente desde China y detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con el cargamento.

En un comunicado, la Policía de Aduanas indicó que los reptiles, identificados como tortugas de orejas rojas (Trachemys sripta elegans), fueron hallados vivos en 32 cajas que fueron interceptadas el pasado 20 de junio en el aeródromo.

Funcionarios de Aduanas mostraron las tortugas, que medían escasos centímetros, en una conferencia de prensa en el aeropuerto, donde revelaron que están valoradas en conjunto en unos 52.550 ringit (unos 12.700 dólares o 11.200 euros).

Se trata de una subespecie de tortuga procedente de América que se ha convertido en una de las mascotas más populares, así como uno de los animales invasores más dañinos del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés).

Los detenidos son dos ciudadanos indios, de 30 y 40 años, respectivamente, que habían volado a Malasia desde Guangzhou, en el sureste de China, a bordo de un avión de Air Asia.

La importación de tortugas a Malasia sin licencia se castiga con multas de hasta 600.000 ringit (145.300 dólares ó 127.900 euros) y penas de hasta 5 años de prisión.

Los países del Sudeste Asiático, incluidos Malasia y Tailandia, son usados habitualmente por las redes de tráfico de animales como destino y lugar de tránsito para el comercio ilegal de especies. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?