Presidente de Filipinas tilda de “estúpida” a la ONU

El polémico Rodrigo Duterte criticó a Naciones Unidas por oponerse a su guerra contra las drogas.
El mandatario aseguró que continuará su radical campaña para erradicar los estupefacientes a pesar de las críticas del organismo internacional. | Fuente: EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, criticó a Naciones Unidas (ONU) y la calificó de "estúpida" por oponerse a la guerra contra las drogas que hasta la fecha se ha cobrado más de 1.000 vidas.

Seguirá su guerra. El mandatario, que se impuso con amplia ventaja en las elecciones presidenciales del pasado mayo, aseguró que continuará su radical campaña para erradicar los estupefacientes a pesar de las críticas del organismo internacional.

“Son solo mil muertos”. "¿Por qué es tan fácil para las Naciones Unidas interferir en los asuntos de la república (filipina)? Son solo 1.000 muertos", dijo Duterte anoche durante un discurso con motivo del 115 aniversario de la Policía del país.

Críticas. El pasado junio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el plan anti-droga iniciado en Filipinas al precisar que es "ilegal y vulnera los derechos y libertades fundamentales".

¿Ejecuciones extrajudiciales? Este mes, la oficina para la lucha contra las drogas de Naciones Unidas también mostró su desacuerdo a la campaña de Duterte y alertó sobre los informes de ejecuciones extrajudiciales de drogadictos y pequeños vendedores.

Habrá investigación. "Por cada muerte de un ser humano, ya sea parte del deber policial o no, la tenemos que investigar. Ese es el camino para ser transparente frente a cualquiera", apuntó Duterte, según informó el diario The Philippine Star.

Duterte, de 71 años y quien juró el cargo el 30 de junio, rechazó las críticas internacionales y respondió que "le dan igual" los derechos humanos. | Fuente: EFE
Pese a la violenta campaña, Duterte mantiene su popularidad, que se sitúa en el 91 por ciento en las encuestas, la puntuación más alta recibida jamás por un jefe de Estado filipino. | Fuente: EFE
De acuerdo con los datos aportados por la Administración de Duterte, el número de adictos a las drogas en Filipinas asciende a los 3,7 millones. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?