Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Corea del Sur se declaró en "emergencia demográfica nacional" por la baja natalidad

Yoon Suk-yeol declaró la emergencia demográfica nacional en Corea del Sur.
Yoon Suk-yeol declaró la emergencia demográfica nacional en Corea del Sur. | Fuente: AFP

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió activar un plan exhaustivo para fomentar la natalidad, actualmente la más baja del mundo desarrollado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este miércoles que el país está en una situación de "emergencia demográfica nacional" y prometió activar un plan exhaustivo para fomentar la natalidad, actualmente la más baja del mundo desarrollado.

"Hoy declaro oficialmente la emergencia demográfica nacional. Vamos a activar un sistema de respuesta integral pangubernamental hasta solventar el desafío de la baja natalidad", dijo Yoon durante una reunión con un comité presidencial celebrada en Seongnam, al sur de Seúl.

El presidente enunció tres grandes áreas para el plan: conciliación laboral, mejoras en los servicios para el cuidado de niños, y un mejor acceso a vivienda para las familias.

Tras la dura derrota encajada por el conservador Partido del Poder Popular de Yoon en las elecciones legislativas de abril, el presidente, que ha quedado muy debilitado en el Parlamento para los tres años que le restan de mandato, anunció la creación de un nuevo ministerio para atajar el problema de la baja natalidad.

El ministro de esta cartera, llamada inicialmente Ministerio de Planificación Estratégica de Población, actuará a su vez como viceprimer ministro para asuntos sociales.

Este ministerio estará a cargo de elaborar estrategias relacionadas con el problema poblacional surcoreano, incluyendo natalidad, envejecimiento poblacional o políticas migratorias.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Medidas para incentivar la natalidad

Las medidas delineadas hoy por Yoon incluyen aumentar los subsidios para los permisos de paternidad, la extensión de los mismos para lograr que el 50 % de los padres surcoreanos hagan uso de los mismos (actualmente es solo el 6,8 %).

También habló de trabajo más flexibles, de aumentar los programas extraescolares en los colegios de primaria, de dar prioridad a familias con recién nacidos en materia de acceso a vivienda y créditos hipotecarios a bajo interés o de brindar más exenciones fiscales a los hogares con menores de edad.

La tasa de fertilidad (el número medio de niños que una mujer trae al mundo durante su vida) en Corea del Sur cayó al 0,72 en 2023, el dato más bajo en toda la OCDE. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA