El fabricante Nissan anunció que en agosto lanzará su primer automóvil con piloto automático.
El fabricante Nissan Motor anunció el lanzamiento en agosto de su primer coche autopilotado, el primero de gama media que cuenta con este tipo de sistema y el más completo hasta la fecha, según la compañía.
La tecnología. La firma reveló en la presentación mundial de la nueva generación de su modelo Serena la tecnología ProPilot, que a través de una única cámara frontal y varios sensores detecta el movimiento del vehículo que le precede y, en función del mismo, sin la intervención del conductor, acelera, frena e incluso se detiene.
Cero accidentes. A través de este sistema, Nissan pretende reducir "hasta cero" el número de accidentes de tráfico, explicó Tetsuya Iijima, del departamento de Desarrollo de la compañía, durante su intervención en el evento celebrado en Yokosuka (sur de Tokio).
¿Cómo funciona? El software reconoce una situación de riesgo en la carretera que la persona al volante ha pasado por alto y lo alerta a través de avisos sonoros y visuales, disminuyendo la posibilidad de accidente.
Asistente. "El 93 por ciento de los accidentes son causados por un error humano", detalló Iijima, quien anunció que con esta tecnología la casa japonesa pretende "superar" los aspectos negativos relacionados con los vehículos, como los citados siniestros o los atascos.
Características. La quinta generación del modelo Serena, un monovolumen de ocho plazas, se comercializará en Japón a partir del próximo mes de agosto con un coste de unos tres millones de yenes (unos 26.000 euros/ 28.800 dólares).
Planes. Nissan planea introducir ProPilot en modelos para Europa y otros mercados a partir de 2017, aunque se tratará de sistemas sensiblemente distintos, ya que se adaptará a la legislación de cada país -por ejemplo, el límite de velocidad en Japón es de 110 km/hora-, según Kiwamu Aoyanagi, ingeniero de la firma.
Solo en carreteras de un sentido. Por el momento, este programa de conducción autónoma sólo puede ser utilizado en carreteras o autopistas de un solo sentido de circulación, aunque Nissan prevé que podrá ser usado en vías de doble sentido a partir de 2018 y en zonas urbanas en 2020.
Muerte en EE.UU. El fallecimiento a principios de mes del conductor de un modelo Tesla equipado con tecnología de autopilotado ha propiciado un debate en torno a la seguridad de estos vehículos. En este sentido, Nissan hizo hincapié en que su tecnología es "un asistente para el conductor", pero no lo sustituye, y uno debe estar alerta tanto a la carretera como al volante. (EFE)
Comparte esta noticia