El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció producto de las graves heridas que sufrió tras ser alcanzado por disparos en un atentado.
La Embajada de Japón en el Perú anunció este viernes la apertura de un Libro de Condolencias en su sede en Lima, debido a la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, luego de ser víctima de un atentado en una actividad política en la región de Nara.
La sede diplomática japonesa dio el anuncio a través de un comunicado. El libro permanecerá abierto el lunes 11 y martes 12 de Julio en su sede ubicada en la avenida San Felipe 356, Jesús María, desde las 9:00 horas hasta las 12:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.
"La Embajada del Japón le saluda muy atentamente y cumple con el penoso deber de comunicar el lamentable fallecimiento del Excmo. Señor Abe Shinzo, ex Primer Ministro del Japón, ocurrido en trágicas circunstancias", se lee en el documento.
Abe fue el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.
Shinzo Abe: el político más joven en ser primer ministro
Shinzo Abe, quien murió este viernes tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña, marcó profundamente la vida política de Japón y batió récords como el primer ministro más longevo de su país, resistiendo a varios escándalos políticos y financieros.
Casi dos años después de que problemas de salud le obligaran a dejar el cargo, Abe, de 67 años, murió en el hospital de Kashihara horas después de ser alcanzado por bala durante un mitin electoral en plena calle en Nara, en el oeste de Japón.
Abe tenía 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.
Era considerado un símbolo de cambio y juventud, pero también aportaba el pedigrí de un político de tercera generación, preparado desde muy joven para ejercer el poder en el seno de una familia conservadora de élite.
Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.
Sospechoso del crimen fue detenido
El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe confesó haber cometido el crimen, indicó el viernes un alto responsable de la policía de la región de Nara.
Su presunto atacante, Tetsuya Yamagami, de 41 años, es un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), y dijo estar "insatisfecho con el exmandatario" por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
"El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (...) Abe estaba vinculado con ella", declaró este policía, que rehusó dar más detalles.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia