Hallan en un barril los restos de un activista ecologista que desapareció hace cinco años

Los restos calcinados del hombre fueron encontrados en el mismo parque donde se reporto su desaparición tras ser arrestado por la Policía de Tailandia.

Billy Rakchongcharoen junto a su familia | Fuente: Amnistía Internacional

Los restos de un militante ecologista, desaparecido hace cinco años en Tailandia, fueron encontrados en un parque nacional al sur de Bangkok, informó la policía. Las autoridades descubrieron en abril en una extensión de agua del parque nacional de Kaeng Krachan, en la provincia Petchaburi (oeste), un barril de 200 litros que contenía un trozo de hueso parcialmente calcinado, dijo Korawat Panprapakorn, del Departamento de Investigaciones Especiales (DSI) del ministerio de Justicia.

Los análisis de ADN, agregó, confirmaron que se trataba del activista Porlajee Rakchongcharoen, conocido como "Billy". El hombre, de la minoría étnica karen, fue arrestado el 18 de abril de 2014 cuando viajaba en motocicleta en Kaeng Krachan, donde investigaba supuestos abusos contra comunidades locales.  Fue detenido en un puesto de control del parque por estar en posesión de miel cosechada ilegalmente, según la versión oficial.

El activista iba a reunirse ese día con pobladores, miembros como él de la minoría étnica karen, para ayudarlos a preparar una acción judicial contra las autoridades locales, acusándolas de haber destruido las casas de 20 familias en el parque en 2011. Los guardas actuaron bajo las órdenes de Chaiwat Limlikhit-aksorn, el entonces jefe del parque nacional al que el activista y la comunidad karen acusaban por la quema de viviendas. 

El policía admitió que sus hombres detuvieron al activista, pero aseguró que fue liberado poco después en el parque. Sin embargo, Rakcharoen no volvió a aparecer y su esposa, Phinnapha Phrueksaphan, se quedó sola con cinco hijos y con la tarea de buscar a su marido desaparecido.

Desapariciones en Tailandia

Según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, se han documentado 82 casos de desapariciones forzadas que no han sido resueltos desde 1980 en Tailandia. En los últimos años han desaparecido en el exilio varios disidentes que huyeron de Tailandia tras el golpe de Estado de 2014.

Entre 2016 y 2018, cinco disidentes tailandeses desaparecieron en Laos y los cadáveres de dos de ellos aparecieron flotando en la orilla tailandesa del río Mekong. El pasado mayo, grupos de activistas denunciaron que otros tres disidentes habían sido detenidos en Vietnam y entregados a Tailandia, pero ambos Gobiernos niegan esto y han sido dados por desaparecidos también. (Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?