Beirut Pakbara
Beirut Pakbara venía buscando desde julio del 2018 una cura a su infección. | Fuente: Facebook

Un joven miembro de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada de Tailandia falleció producto de una infección que contrajo al rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva inundada. 

En 23 de junio del 2018, doce miembros del equipo de fútbol juvenil de Wild Boars y su entrenador ingresaron a la gran red de cuevas de Tham Luang, en donde quedaron atrapados cuando un aguacero inundó parte de la cueva.

La muerte del suboficial Beirut Pakbara fue confirmada por la Marina Real de Tailandia en un comunicado emitido este último viernes.

“Estamos de duelo por el sargento mayor Beirut Pakbara, el héroe de la cueva que falleció. La Armada Real de Tailandia desea expresar sus más sinceras condolencias a su familia”, se lee en el documento.

Un equipo de la SEAL de la Armada tailandesa y varios expertos internacionales en buceo en cuevas participaron de la misión de rescate, que culminó con la evacuación de los menores.

La operación, no obstante, no fue exitosa al 100%, puesto que un exSEAL de la Armada tailandesa, Saman Kunan, también falleció al quedarse sin aire cuando se encontraba buceando en la cueva.

¿POR QUÉ MURIÓ?

Cuando Beirut entró a la cueva Thuam Luand, al norte de Tailandia, para rescatar a los jóvenes deportistas contrajo una infección en la sangre. Tras fallar en la búsqueda de un tratamiento médico que pueda solucionar su condición, empeoró después de que esta ingresara a su torrente sanguíneo.

Beirut habría contraído la infección mortal cuando el aumento del nivel de agua lo obligó a refugiarse en una repisa rocosa, por lo que el rescate fue extremadamente peligroso y se produjo después de dos semanas, a principios del mes de julio.