Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Rey de Tailandia despojó de sus títulos a su concubina por "deslealtad" y "ambición"

Maha Vajiralongkorn y Sineenat Wongvajirapakdi.
Maha Vajiralongkorn y Sineenat Wongvajirapakdi. | Fuente: AFP

Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, conocida como Koi, fue acusada de querer ocupar el cargo de reina teniendo tan poco tiempo como oficial "concubina" del rey de Tailandia.

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, despojó este lunes a su concubina de 34 años de todos sus títulos, a causa de su "deslealtad" y su "ambición" por ocupar el lugar de la Reina, menos de tres meses después de haberla "entronizado" como su amante oficial.

La exguardaespaldas real Sineenat Wongvajirapakdi, conocida como "Koi", recibió su titulo el 28 de julio, para el 67º cumpleaños del rey. Fue la primera vez en casi un siglo que un monarca tailandés tomaba una concubina.

Pocos días más tarde, el palacio real difundió fotos de Koi, con el pelo corto, en uniforme de combate, manipulando armas, pilotando un avión caza, lanzándose en paracaídas o simplemente tomada de la mano del rey. Simbolizaba extraño perfil de la vida privada del poderoso, riquísimo e impenetrable monarca, conocido bajo el nombre de Rama X de la dinastía Chakri.

Pero este lunes de noche, la televisión oficial anunció la "caída" de Sineenat Wongvajirapakdi. Fue desposeída de su rango de Chao Khun Phra -o "noble concubina"- por "deslealtad al rey", según un comunicado real, así como por haber "actuado contra la posición de la reina Suthida para servir a sus propias ambiciones".

En este archivo, sin fecha, de la Oficina Real de Tailandia recibida el 26 de agosto de 2019, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia posa con la consorte noble real Sineenat Bilaskalayani, también conocida como Sineenat Wongvajirapakdi.
En este archivo, sin fecha, de la Oficina Real de Tailandia recibida el 26 de agosto de 2019, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia posa con la consorte noble real Sineenat Bilaskalayani, también conocida como Sineenat Wongvajirapakdi. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Sus actos "demuestran que no honró al rey y no comprende la tradición real", según el comunicado, que añadió que había intentado ascender al mismo rango que la reina.

Su comportamiento "irrespetuoso" hacia la corona "ha causado divisiones en la corte (...) y malentendidos entre el pueblo", según la fuente. Además fue despojada de todos sus títulos militares y condecoraciones.

Nacida el 26 de enero de 1985, Sineenat Wongvajirapakdi se graduó con 23 años en la Real universidad militar de enfermeras; y se formó como piloto en Tailandia. Alcanzó el grado de general de división.

La monarquía tailandesa está protegida por rígidas leyes contra la difamación, por lo que es casi imposible hacer comentarios públicos o en la prensa sobre sus miembros. Rama X, quien accedió al trono en 2016, reforzó aún más su autoridad.

AFP


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA