Yemen
La ejecución se realizó de manera pública. | Fuente: AFP

Los hutíes en Yemen anunciaron que han ejecutado a nueve personas condenadas por participar en el asesinato en 2018 de un dirigente de este grupo insurgente en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita.

La muerte hace tres años de Saleh al-Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes, asestó un duro golpe a los hutíes, un movimiento islamista chiita proiraní.

Según la agencia de noticias Saba, cercana al grupo rebelde, los nueve sospechosos fueron ajusticiados en la mañana del sábado acribillados "a balazos en la plaza Al-Tahrir" en el centro de la capital Saná, gobernada por los hutíes desde 2014", en presencia de altos responsables y habitantes.

Los condenados

Los nueve asesinados se hallan entre los 16 condenados por un tribunal hutí por su implicación en el asesinato.

Los otros siete condenados a muerte, incluidos el príncipe saudí Mohamed Ben Salman y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron juzgados en rebeldía.

El ataque aéreo llevado a cabo en abril de 2018 contra Samad mató a otras seis personas en la provincia de Hodeida (oeste).

El reino de Arabia Saudita se atribuyó la responsabilidad del ataque. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Sepa más: