Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Chile investiga la aparición de un enorme socavón cerca de una mina de cobre

Vista aérea tomada el 1 de agosto de 2022, mostrando un gran socavón que apareció el fin de semana cerca del pueblo minero de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, en el desierto de Atacama en Chile
Vista aérea tomada el 1 de agosto de 2022, mostrando un gran socavón que apareció el fin de semana cerca del pueblo minero de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, en el desierto de Atacama en Chile | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHAN GODOY

El gobierno de Chile anunció que investiga las causas de un socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad aparecido cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

El gobierno de Chile anunció el martes que investiga las causas de un socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad aparecido cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

Expertos viajaron al municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 km al norte de Santiago, donde el fin de semana apareció el enorme agujero, informó la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado.

Un perímetro de seguridad de 100 metros fue establecido alrededor del hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining.

Respuesta de la compañía

Según un comunicado de la compañía, "no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura" y el socavón se ha mantenido estable desde su detección.

Como medida preventiva, "se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa", indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento.

Chile es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.
Chile es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHAN GODOY

Especialistas y personal de la minera buscan "esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar", señaló por su parte David Montenegro, director de Sernageomin.

Añadió que profesionales recorrieron la zona "para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado".

El enorme agujero causó sorpresa en los cerca de 13 000 habitantes de Tierra Amarilla.

Situación de la mina

Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

"Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza", afirmó.

Chile es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global. 

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

-'informes RPP': La inflación anual empieza a bajar según el INEI.

La inflación comenzó a retroceder el mes pasado, tal y como lo proyectó el BCR, ¿Desde cuándo comenzaríamos a ver precios más bajos?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA