Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del virus.
Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del virus. | Fuente: EFE

Chile registró este jueves 4 475 nuevos casos de COVID-19, elevando el total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 225 103, una cifra que se acerca a los casi 238 000 infectados en Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del virus SARS-CoV-2, por detrás de Italia, Perú (cerca de 241.000) y España (más de 244.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud informó de 226 fallecidos inscritos en el Registro Civil durante las últimas 24 horas, por lo que las muertes por COVID-19 hasta la fecha subieron a 3.841.

Las autoridades anunciaron este jueves que han empezado a monitorear los movimientos de las personas a través de los GPS de sus móviles.

Fernando Rojas, decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, detalló que están realizando un "seguimiento totalmente anónimo de más de 4 millones de celulares".

"Esto no es un seguimiento de persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar el resultado de las medidas", aclaró el ministro de Salud, Enrique Paris, preguntado por las posibles implicaciones en la privacidad de los usuarios.

Según datos de la Universidad de Oxford, Chile encuentra un caso positivo por cada 3 tests que realiza, frente a los 4 exámenes que necesita Argentina o los 6 de Colombia, lo que podría significar que existe un mayor número de infectados sin diagnosticar en el país austral.

En su intento para frenar la pandemia después de tres meses y medio de confirmar el primer contagio, Chile mantiene la cuarentena obligatoria en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, el principal foco de la pandemia y que ya lleva más de un mes encerrado, así como en las porteñas Valparaíso y Viña del Mar, que iniciaron el confinamiento esta semana.

Así, prácticamente el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están aislados. Además, a partir de este viernes otras cinco ciudades de la zona central del país entrarán en cuarentena.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, así como las escuelas y los negocios que no sean de primera necesidad.

EFE