El crimen tuvo lugar el pasado 18 de septiembre de 2024, en la ciudad de Shenzhen, al sur de China. El agresor, condenado a muerte en enero, no apeló a la condena.
Las autoridades chinas ejecutaron a un hombre condenado por el asesinato de un niño de origen japonés en un ataque con arma blanca ocurrido en septiembre de 2024 en la ciudad de Shenzhen (sur), según comunicó el Ministerio chino de Exteriores a la Embajada de Japón en Pekín.
La ejecución fue notificada a la legación diplomática el lunes por la cancillería china, informó este martes la agencia japonesa Kyodo, citando fuentes diplomáticas.
El reo, Zhong Changchun, era natural de la provincia de Jiangxi (centro) y había sido sentenciado a muerte en enero por el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen.
El crimen tuvo lugar el 18 de septiembre de 2024, fecha que coincidió con el aniversario del llamado ‘Incidente de Mukden’, considerado el inicio de la invasión japonesa de China en 1931, un momento especialmente sensible en la memoria histórica china.
Zhong, que no recurrió la sentencia, atacó al menor, hijo de padre japonés y madre china, cuando este se dirigía a su escuela japonesa.
Según el fallo judicial, el agresor adquirió el arma con la intención de “atraer atención en línea” a través del ataque. El niño murió al día siguiente a causa de las heridas sufridas.
Durante la vista celebrada el 24 de enero, Zhong expresó su deseo de hablar con la familia de la víctima y con la Embajada japonesa, aunque no admitió haber elegido deliberadamente a una víctima de nacionalidad japonesa, según indicó el embajador de Japón en China, Kenji Kanasugi.
Pena de muerte en China
La ejecución ocurre pocos días después de la de otro ciudadano chino, Zhou Jiasheng, responsable de la muerte de una mujer china que intentó proteger a una madre y un niño japoneses en un ataque similar ocurrido en junio en la ciudad de Suzhou (este).
Ambos sucesos generaron preocupación entre las comunidades japonesas residentes en China.
El Gobierno nipón ha reiterado su petición a Pekín de garantizar la seguridad de sus ciudadanos en territorio chino.
En ese contexto, Tokio emitió recientemente una advertencia de seguridad dirigida a escuelas japonesas con planes de viaje al país asiático, lo que provocó una airada reacción de Pekín.
El Ministerio de Exteriores chino calificó este martes la medida de “manipulación política” y urgió a Japón a “corregir de inmediato sus acciones erróneas” para no entorpecer los intercambios entre ambos pueblos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia