Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

¿Purga? Expresidente chino es escoltado en contra de su voluntad fuera del Congreso del Partido Comunista [VIDEO]

El presidente de China, Xi Jinping (R), se sienta junto al primer ministro Li Keqiang (2L) mientras el expresidente Hu Jintao (2R) recibe ayuda para salir de la ceremonia de clausura del 20º Congreso del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping (R), se sienta junto al primer ministro Li Keqiang (2L) mientras el expresidente Hu Jintao (2R) recibe ayuda para salir de la ceremonia de clausura del 20º Congreso del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. | Fuente: AFP

El expresidente de China, Hu Jintao (2003-2013), salió escoltado, visiblemente afectado, fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino, mientras el presidente chino Xi Jinping se mostró ajeno a lo que sucedía.

El expresidente de China, Hu Jintao, fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino, un incidente muy inhabitual que los medios oficiales atribuyeron a un malestar físico, pero que también aparenta ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.

Hu Jintao, de aspecto débil, fue invitado por auxiliares del Congreso a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual presidente chino, Xi Jinping.

En las imágenes, se ve a un auxiliar que intenta agarrar del brazo al expresidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.

En ese momento, Hu Jintao intenta tomar unos documentos que parecen pertenecer a Xi Jinping, pero este los sostiene con firmeza. A continuación, el auxiliar mantiene una breve conversación con el expresidente y finalmente logra escoltarlo hacia la salida.

Al levantarse, Hu Jintao mantiene un breve intercambio con Xi Jinping, quien le responde sin mirarle, y con el primer ministro Li Keqiang, a quien da una amistosa palmada en el hombro. Un gesto que algunos interpretaron como de solidaridad por la pérdida de influencia del actual primer ministro en la formación. Los otros asistentes no parecen inmutarse. 

El expresidente chino Hu Jintao (D) es conducido mientras el presidente Xi Jinping (C, al frente) y el primer ministro Li Keqiang (I) observan durante la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022.

El expresidente chino Hu Jintao (D) es conducido mientras el presidente Xi Jinping (C, al frente) y el primer ministro Li Keqiang (I) observan durante la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022. Fuente: EFE

"No se sintió bien"

La explicación oficial de lo ocurrido con Hu Jintao, que tiene reputación de reformista, llegó unas horas después al aclarar que "no se sintió bien".

"Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (...), pese a que había necesitado recuperarse recientemente", indicó la agencia Xinhua en Twitter.

"Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor", agregó el reporte.

La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el "rol central" de Xi en los estatutos del partido.

Otros expertos están convencidos de que el suceso ha escenificado la laminación en directo de la facción de Hu Jintao, a la que los expertos han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

Hu Jintao, que se retiró en 2013, apareció el domingo pasado para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.


El expresidente de China Hu Jintao (C, atrás) es encabezada como presidente Xi Jinping (R), primer ministro Li Keqiang (2-I) y presidente del Comité Nacional de los Chinos La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Wang Yang (L) observa durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022.

El expresidente de China Hu Jintao (C, atrás) es encabezada como presidente Xi Jinping (R), primer ministro Li Keqiang (2-I) y presidente del Comité Nacional de los Chinos La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Wang Yang (L) observa durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022. Fuente: EFE

"Humillación"

"Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi Jinping o un momento desagradable para una persona mayor", comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group.

"A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china", añadió.

"Tanto si fue deliberado, como si estaba sufriendo, el efecto es el mismo. Una total humillación para la última generación de líderes antes de Xi Jinping", tuiteó por su parte Alex White, un analista británico que ha vivido en China.

El sábado por la tarde, el nombre de "Hu Jintao" parecía censurado en la red social Weibo. Solo había informaciones de la víspera difundida por cuentas oficiales.

Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del país, en un inédito tercer mandato.

Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi Jinping ha ido acumulando poder en la segunda potencia mundial y ha fortalecido la autoridad del régimen.

El presidente chino, Xi Jinping (centro), recibe aplausos de delegados durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022.

El presidente chino, Xi Jinping (centro), recibe aplausos de delegados durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 22 de octubre de 2022. Fuente: EFE

Respaldo al "rol central" de Xi Jinping

El Partido Comunista Chino (PCC) respaldó este sábado "el rol central" del presidente Xi Jinping, al cierre de un congreso que debe desembocar en su reelección para un inédito tercer mandato al frente de la organización y del país.

Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán "defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité Central del Partido y del Partido en su conjunto", según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre del XX del PCC, fundado en 1921 y en el poder desde 1949.

En un discurso de clausura, Xi Jinping instó a los miembros del Partido a "sufrir" y a "ganar", para "seguir avanzando" y afianzando el papel de China, segunda economía mundial, con un creciente peso internacional.

"Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando", lanzó con aire triunfal Xi Jinping a los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.

(Con información de EFE y AFP)

Expresidente chino Hu sale escoltado del Congreso del PCCh | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA