Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP01 | T2 | Vamos al cole con loncherita
EP 1 • 12:09
Marginal
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú
EP 189 • 11:23
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14

China logra que su 'sol artificial' alcance los 100 millones de grados de temperatura

Puesta de sol detrás de la torre Docomo en Japón (referencial)
Puesta de sol detrás de la torre Docomo en Japón (referencial) | Fuente: AFP

El logro del reactor de fusión termonuclear EAST abre el camino al desarrollo de una fuente de energía limpia e inagotable, lo que es "extremadamente beneficioso para el medioambiente”.

Un reactor nuclear experimental, ubicado en la ciudad china de Hefei, consiguió alcanzar una temperatura del plasma de más de 100 millones de grados celsius, casi siete veces mayor a la del núcleo del Sol, nivel necesario para, en condiciones estables, conseguir la fusión del núcleo de los átomos. El portal China.org.cn indicó esta semana que esta es la primera vez que este reactor de fusión termonuclear EAST (siglas en inglés de Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), conocido como "sol artificial", alcanza dicha temperatura.

Según el Instituto de Ciencia Física de Hefei, dependiente de la Academia de Ciencias de China (CASHIPS) y encargado del proyecto, este hecho "pone las bases para el desarrollo de energía nuclear limpia", debido al uso del deuterio y del tritio, dos isótopos radioactivos que se hallan en grandes cantidades en los océanos. La fusión nuclear tampoco produce ningún deshecho radioactivo, por lo que es "extremadamente beneficiosa para el medioambiente", subrayó el portal chino.

Estos avances contribuirán a la construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un proyecto desarrollado en el sur de Francia y donde colaboran 35 países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, así como la Unión Europea. Durante el tiempo de elaboración del ITER, el EAST será uno de los pocos dispositivos en el mundo capaces de llevar a cabo experimentos relacionados con la fusión del núcleo atómico, según el CASHIPS.

Tokamak Superconductor Avanzado Experimental
Tokamak Superconductor Avanzado Experimental | Fuente: Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China

Enorme cantidad de energía

La fusión es una reacción química que consiste en la unión de dos átomos para formar uno más grande liberando una enorme cantidad de energía en el proceso, más incluso que en la fisión que se realiza en las centrales nucleares, donde se rompen átomos grandes en partículas más pequeñas. El objetivo tanto del instituto como del conjunto de la comunidad científica es imitar el proceso que se produce en las estrellas de forma natural, en aras de conseguir una fuente de energía limpia e inagotable.

Ya hace dos años, los científicos del CASHIPS consiguieron mantener estable la fusión del núcleo durante 102 segundos, un récord hasta la fecha, después de elevar la temperatura del hidrógeno hasta los 50 millones de grados celsius. Tras ese aumento térmico, el hidrógeno pasó de gas a plasma, el cuarto estado de la materia (junto al sólido, líquido y gaseoso), en el que las partículas se mueven a tal velocidad y chocan con tanta virulencia que los electrones se separan de los núcleos de los átomos formando un conjunto ionizado.

EFE

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA