El puente conectará a Hong Kong, Macao y el área continental de China. Mientras que sus partidarios lo promueven como una maravilla de la ingeniería, otros subrayan los retrasos, sobrecostos, juicios por corrupción y la muerte de trabajadores de la construcción.
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
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China anunció para este miércoles (martes, en Perú) la ceremonia de apertura del puente marítimo más largo del mundo, que conectará a Hong Kong, Macao y el continente de ese país, en medio de polémicas por el secretismo que rodea al proyecto.
La construcción de 55 kilómetros comenzó en 2009 e incluye un puente serpenteante y un túnel submarino, que une la isla Lantau de Hong Kong con la ciudad de Zhuhai, en el sur de China y el enclave de Macao, a través de las aguas de El estuario del río Pearl.
La obra ha estado en el ojo de la tormenta por retrasos, sobrecostos presupuestarios, juicios por corrupción y la muerte de trabajadores de la construcción.
Mientras que los partidarios lo promueven como una maravilla de la ingeniería, otros ven el proyecto de miles de millones de dólares como un costoso 'elefante blanco' diseñado para integrar aún más a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.
Según informes, el presidente de China, Xi Jinping, asistirá al evento, pero no ha habido confirmación oficial sobre si el puente entrará en operación el mismo día.
El propio departamento de transporte de Hong Kong no tuvo una respuesta inmediata cuando AFP preguntó si estaría completamente en servicio el martes. Las compañías de autobuses que supuestamente operaban en el puente también se quejaron de que estaban en la oscuridad.
Quejas
El legislador pro democracia Kwok Ka-ki, miembro del panel de transporte del gobierno de Hong Kong, dijo que solo se enteró de la ceremonia de lanzamiento de los informes de los medios el miércoles y que no recibió una invitación para la apertura.
Kwok acusó a los funcionarios de secretismo y dijo que aún había muchas preguntas sin respuesta.
"El puente debe ser abierto y utilizado por el público tan pronto como sea posible, pero no sabemos si es seguro y si los arreglos se han realizado y probado adecuadamente", dijo a la AFP.
Comparó la falta de transparencia con el lanzamiento el mes pasado de la nueva terminal ferroviaria de alta velocidad de Hong Kong.
En tanto, funcionarios de la zona continental de China fueron llevados a la estación en una ceremonia reservada a medianoche.
"Aunque la gente de Hong Kong ha pagado mucho por la construcción y tiene una participación sustancial en este puente, no tenemos control", dijo el legislador pro-democracia Chan, quien agregó que no tenía idea de lo que implicaba la ceremonia de apertura del martes.
Información de AFP
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