Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿En qué consiste el plan de China para solucionar la guerra entre Ucrania y Rusia?

Los artilleros ucranianos disparan un obús M777 hacia las posiciones rusas en el frente del este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los artilleros ucranianos disparan un obús M777 hacia las posiciones rusas en el frente del este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

China presentó un documento con 12 puntos en el que reafirma su postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania y presenta a Pekín como un actor neutral que pide a ambas partes inicien conversaciones de paz tras un año de contienda militar.

China presentó el viernes un documento en el que reafirma su postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace exactamente un año, y que incluye el respeto de la soberanía, un llamamiento al diálogo y el rechazo del uso de armas nucleares.

Organizado en 12 puntos, el documento presenta a Pekín como un actor neutral que pide a ambas partes inicien conversaciones de paz. Pero esta neutralidad es cuestionada por Estados Unidos y otros aliados de Ucrania.

En los últimos días, Washington declaró que Pekín tiene la intención de suministrar armas a Rusia, lo que China niega rotundamente.

Estos son los principales puntos del documento publicado el viernes, así como las reacciones internacionales que provocó:

Respeto de la soberanía

Primer punto: "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas".

China siempre se negó a afirmar claramente que Rusia era culpable en el caso específico del conflicto en Ucrania, desencadenado por la invasión de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

En la cadena de noticias CNN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reaccionó diciendo que el documento "podría haberse detenido en el primer punto", porque "la guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas".

Llamamiento al diálogo

China pide a Rusia y Ucrania que celebren conversaciones de paz, subrayando que "el diálogo y la negociación son la única solución viable".

"La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover las conversaciones de paz y ayudar a las partes (implicadas) en este conflicto a abrir la puerta a una solución política lo antes posible, creando las condiciones y plataformas necesarias para la reanudación de las negociaciones", estima China.

No a las armas nucleares

El documento se opone a todo recurso a las armas nucleares. "Hay que impedir la proliferación nuclear y una crisis nuclear", destaca.

Esta toma de posición se produce después de las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, que anunció el martes la suspensión del tratado Nuevo Start, último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a rusos y estadounidenses, cuyo objetivo es limitar sus arsenales nucleares.

China "se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por cualquier país y en cualquier circunstancia", recuerda el viernes.

 

Ambas partes "deben respetar estrictamente el derecho internacional humanitario y evitar los ataques contra civiles o edificios civiles", añade.

No a la "mentalidad de la Guerra Fría"

Hay que "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", dice Pekín, un argumento utilizado regularmente por la diplomacia china.

El documento, en una crítica semioculta hacia la Otan, afirma que "la seguridad de una región no debería lograrse reforzando o ampliando bloques militares", y que "los intereses y preocupaciones legítimos de todos los países en materia de seguridad deben ser tomados en serio".

En los últimos meses, el ministerio de Asuntos Exteriores chino culpa a Estados Unidos y a sus aliados por el suministro de armas y equipos a Ucrania.

El viernes, China inclusive critica las sanciones unilaterales impuestas a Moscú. "No pueden resolver el conflicto, solo crear nuevos problemas", subraya.

Limitar el impacto económico

China también pide que se proteja a la economía mundial del impacto del conflicto en Ucrania, en particular preservando la Iniciativa del mar Negro, un acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a pesar de la situación.

Otra prioridad, según China, es "mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro", y para ello todas las partes implicadas deben "oponerse a la utilización de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos".

Zelenski: "Trabajar con China"

"Me parece que [en ese plan] hay respeto a nuestra integridad territorial (...). Debemos trabajar con China en ese punto", afirmó Zelenski, que se dijo dispuesto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Moscú dijo "valorar" los esfuerzos chinos para poner fin al conflicto, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

La ONU consideró que el plan del gigante asiático representa una "importante contribución".

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el plan "no tiene mucha credibilidad", porque China "no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania".

Aliados pero neutrales

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con Rusia.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su "solución política" a la guerra.

En un resumen de la reunión publicado por la agencia estatal Xinhua, Wang indicó que China quería "profundizar la confianza política" y "reforzar su coordinación estratégica" con Rusia.

La propuesta china muestra que Pekín "ve claramente el conflicto en Ucrania como un producto de lo que llama mentalidad de Guerra Fría y de una arquitectura de seguridad anticuada en Europa", dijo Manoj Kewalramani, experto en China de la Institución Takshashila en Bangalore (India).

El Grupo de los Siete (G7) amenazó este viernes con "altos costos" a los países que sigan ayudando a Rusia.

"En vista del apoyo militar a Rusia por parte de terceros países que se ha señalado, el G7 tiene la intención de pedir que cese dicho apoyo", declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas mortíferas.

Firmas chinas controladas por el Estado vendieron drones no letales y otros equipos tanto a Rusia como a Ucrania y Moscú se vio forzado a recurrir a Irán para conseguir estas aeronaves no tripuladas de combate.

(Con información de AFP)

China urgió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes en el primer aniversario de la guerra. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA