El partido más grande del mundo asegura que tiene 89 millones de miembros, pero solo 25 toman las decisiones más importantes. Está en juego la reelección de Xi Jinping.
Las calles de Pekín reciben a 2287 delegados del Partido Comunista Chino (PCC) en su XIX congreso. ¿Pero qué pasará exactamente en este evento del partido que se dice el mayor del mundo, con 89 millones de miembros?
De los 2287 delegados elegidos de toda China, se elegirán 205 que conformarán el Comité Central, que seleccionará a un núcleo dirigente de 25 miembros del buró político. De este grupo saldrá el secretario general.
Los políticos con mayor poder son los miembros permanentes del buró. En esta oportunidad hasta cinco de ellos podrían ser cambiados. También se renovarán la Comisión Militar Central de 11 miembros y la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, encargada de perseguir a los corruptos del partido.
Sin grandes novedades
Se proyecta que el Xi Jinping (64) consiga un segundo mandato de cinco años al frente del partido y por ende de China. Si bien puede ser líder del PCC hasta 2027, tendría que abandonar la presidencia, limitada a un máximo de dos términos de cinco años por la Constitución.
Es necesario para Xi lograr que se elimine una no escrite que prohíbe que los mayores de 68 años sean elegidos o reelegidos en el buró político. Xi Jinping tendrá 69 en el próximo congreso de 2022.
Habrá renovación
El comité permanente saliente tiene en su mayoría sexagenarios y septuagenarios, por lo que políticos más jóvenes liderarán el partido.
Entre los posibles sucesores de Xi Jinping citados por la agencia AFP están Chen Min’er (57), jefe del partido de la gran ciudad de Chingqing al suroeste, y Hu Chunhua (54), líder en la provincia de Guangdong (sur).
Comparte esta noticia