Solo comía arroz y ganaba tres centavos diarios: la indignante historia de una niña explotada

La historia de Wu Huayan ha conmocionado China y ha abierto la polémica sobre las grandes diferencias socioeconómicas en el país. 

Wu Huayan ha conmovido a toda China con su historia. | Fuente: Captura de TV

La sociedad china está conmocionada y conmovida con la historia de Wu Huayan, una joven universitaria que cayó gravemente enferma por sacrificar su propia alimentación para poder utilizar el poco dinero que gana para atender a su hermano enfermo.

La joven, de 24 años, estudiaba en la universidad y tenía dos trabajos, con los que ganaba dos yuanes diarios, el equivalente a unos 0,28 centavos de dólar. La mayor parte del dinero la destinaba a pagar el tratamiento de su hermano, por lo que apenas comía en el día.

Esto la llevó a caer enferma y, posteriormente, a ser hospitalizada. Fue en ese momento que su caso llegó a los medios, que informaron que la joven sufría de desnutrición crónica: medía apenas 1,35 metros y pesaba solo 21,5 kilogramos.

La BBC informó, basada en información de la prensa china, que Wu Huayan recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (menos de 43 dólares), pero ella utilizaba el dinero íntegramente para el tratamiento de su hermano.

El caso de Wu Huayan causó una ola de indignación en China, con airadas criticas en las redes sociales contra el Gobierno. A la par, muchos ciudadanos se organizaron para reunir dinero para la joven, logrando juntar unos 470.000 yuanes (unos $68.000).

El régimen chino reaccionó anunciando un paquete de emergencia de 20.000 yuanes para la joven y su hermano. Sin embargo, la sociedad china reclama la inacción del Estado y que haya reaccionado recién cuando la joven cayó gravemente enferma.


Sepa más:
¿Qué opinas?