En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, que deja ya 490 muertos en China, el Ejecutivo chino anunció hoy que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

| Fuente: EFE

El Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

| Fuente: EFE

Clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

| Fuente: EFE

El objetivo del Gobierno es que todos los infectados obtengan tratamiento, que se mejoren las tasas de recuperación y se reduzcan las muertes.

| Fuente: EFE

"Hemos llegado a una etapa crucial en términos de control y prevención de la epidemia", reconoció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

| Fuente: EFE

Las nuevas medidas buscan reducir las cifras de contagiados y de casos graves, 24.324 y 3.219, respectivamente, según las últimas estadísticas oficiales, que indican que 892 personas han sanado y fueron dadas de alta.

| Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias chinas afirman que han realizado un seguimiento médico a más de 250.000 pacientes que han tenido un contacto cercano con los infectados, y destacan que el conteo de nuevos casos sospechosos ha bajado a menos de 4.000 por primera vez desde el 29 de enero.

| Fuente: EFE

Entre las nuevas directrices, selladas a última hora de la noche del martes por el primer ministro, Li Keqiang, destaca que las autoridades van a tratar de dar más descanso a los médicos para "proteger su salud física y mental", y que van a mejorar el suministro de artículos de "necesidad clave" para proteger a quienes están "en la primera línea" del brote.

| Fuente: EFE

Estas ordenanzas son significativas ya que llegan en un momento en el que en redes sociales circulan vídeos que supuestamente muestran situaciones dantescas en la forma de contener el virus, especialmente en Wuhan.

| Fuente: EFE

Algunas cuentas de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, aseguran que algunas personas en provincias como Anhui o Fujian mintieron al responder si habían visitado Wuhan en fechas recientes, situación que ha hecho intervenir a la Policía, hechos que recoge el oficialista Diario del Pueblo en su cuenta.

| Fuente: EFE

El diario Global Times aseguró en un editorial que "algunos individuos extranjeros difunden rumores y teorías de la conspiración con connotaciones racistas sobre China" y que "en algunos países se está discriminando a ciudadanos chinos al prohibirles el acceso a tiendas, restaurantes y otros establecimientos".

| Fuente: EFE

Hasta la fecha, todos los decesos por el nuevo coronavirus menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en territorio chino, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?