Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 9 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 1025 • 12:21
Letras en el tiempo
Novelas sobre el futuro
EP 25 • 38:20
Informes RPP
Moquegua es la región más competitiva del país, por cuarto año consecutivo
EP 1305 • 06:13

Xi Jinping fue reelegido como presidente de China

Xi Jinping (derecha) se toma de la mano con su electo vicepresidente Wang Qishan (izquierda).
Xi Jinping (derecha) se toma de la mano con su electo vicepresidente Wang Qishan (izquierda). | Fuente: AFP

El parlamento chino lo eligió con voto unánime este sábado para un segundo mando por cinco años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Menos de una semana después de haber conseguido una reforma constitucional que le permitirá presentarse indefinidamente en el cargo, Xi Jinping fue reelegido este sábado como presidente de China para un segundo mandato de cinco años (2018-2023) en una votación unánime a su favor. Además, los delegados votaron para nombrar a Wang Qishan como su mano derecha. 

En unas elecciones en las que se presentó como único candidato, Xi Jinping de 64 años, fue elegido por los cerca de 3 mil diputados presentes en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Dado que la reelección de Xi por la asamblea controlada por el Partido Comunista era previsible, todos los ojos están expectantes sobre si su ex responsable de la lucha contra la corrupción, Wang Qishan, iba a convertirse en su mano derecha, como pronosticaban los analistas. 

Sólo un delegado votó en contra de Wang versus los 2,969 votos que recibió a favor. Durante su reunión anual, la ANP expandió de manera considerable las ya amplias prerrogativas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenciales y grabando además su nombre en la constitución. 

Como parte de las reformas constitucionales, el presidente y otros funcionarios del gobierno van a asumir sus funciones jurando obediencia a la carta magna. Al ascender a Wang, Xi gana un aliado formidable para cimentar su autoridad, en un momento en que se apresta para convertirse en el líder chino con más poder desde Mao Zedong (1949-1976) y se perfila que quizás gobierne de por vida. (AFP).


Video recomendado

Tags

Más sobre China

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA