El periodista Nestor Rosania, experto en conflictos armados, señaló que Colombia "quedaría mal parada" en términos de seguridad y defensa tras la decisión de Israel de suspender sus exportaciones por las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
El Gobierno de Israel suspendió las exportaciones de productos de seguridad a Colombia como respuesta a "las declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente de ese país, Gustavo Petro. Tras conocerse esta noticia, RPP Noticias conversó con el periodista colombiano Nestor Rosania, también experto en conflictos armados, para que explique las consecuencias de esta medida.
"Israel le da 3 cosas a Colombia: lo primero, inteligencia técnica y humana para el Ejército. Lo segundo, un gran equipo en términos de equipo militar, quiere decir fusiles, aviones, software para la utilización de sus equipos militares, etc. Y lo tercero, provee de inteligencia o unos software especializados para la Policía para el tema de lucha contra el crimen organizado, etc. Entonces, si se frena la cooperación, lo que se dice es que la seguridad y defensa de Colombia quedaría mal parada si faltan esos equipos", mencionó el periodista.
Si bien la suspensión de la cooperación militar "va a dejar mal parada" a Colombia, la medida puede servir para que el país deje de depender de otro Estado en materia de seguridad y defensa, indicó Rosania. "(La medida) sí va a dejar mal parada a Colombia en términos de seguridad y defensa porque son equipos importantes (los que envía Israel), pero -en contraargumento- los países no podrían dejar que sus sistemas de seguridad y defensa dependan de otro Estado. Ese es un error estratégico en materia de seguridad y defensa nacional, un error que tiene Colombia porque ningún Estado deja que sus seguridad y defensa dependa de la coyuntura de otro", manifestó.
¿Cuál ha sido la reacción de la sociedad civil, la clase política e instituciones? De acuerdo con Néstor Rosania, la fricción entre el gobierno de Gustavo Petro e Israel ha creado un clima de polarización en el país, pues un 50% de la nación está en contra de la posición del mandatario colombiano, mientras que el otro 50% lo apoya y dice que "Colombia tiene que manifestarse frente al genocidio que está pasando en este momento en Gaza".
Comparte esta noticia