El presidente de Colombia visitó la ciudad asolada por una avalancha el pasado 1 de abril, donde murieron 323 personas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por concluida la primera fase de atención en la ciudad de Mocoa, asolada por una avalancha el pasado 1 de abril, y elevó los muertos en la catástrofe a 323.
"Hoy damos por terminada la primera etapa y estamos iniciando, aunque hemos hecho bastantes trabajos, la de estabilización", aseguró Santos en una declaración tras presidir un Consejo de Ministros especial en Mocoa.
Asimismo, explicó que en una catástrofe natural como la que sufrió la ciudad colombiana, en la que los ríos Sangoyaco y Mulato, afluentes del Mocoa, se salieron de su cauce por las fuertes lluvias y provocaron la avalancha, la primera fase es "atender la emergencia, la parte humanitaria".
Aumenta cifra de muertos. En este sentido, confirmó que este lunes fueron encontrados dos nuevos cuerpos, por lo que el número total se eleva 323 personas fallecidas. El gobernante destacó que todos los familiares recibirán un subsidio de 18,5 millones de pesos (unos 6.500 dólares). El número desaparecidos es de 103, la mitad de los cuales son menores y actualmente no hay heridos en el hospital debido a la avalancha.
El jefe de Estado también explicó que han recibido 9.830 millones de pesos en donaciones (casi 3,5 millones de dólares), mientras que del exterior han recibido casi nueve millones de dólares. Todo ese dinero lo van a invertir en diferentes proyectos.
Santos también anunció que serán construidos tres nuevos colegios en Mocoa y entregarán 5.000 tabletas y computadores para los planteles educativos de esa ciudad y un kit escolar para cada niño. Además, han llegado maestros para reemplazar a quienes han tenido dificultades, así como expertos de ayuda de psicosocial. (EFE)
Comparte esta noticia