Relación entre Colombia y EE.UU. "ha sufrido" por narcocultivos, según Duque

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron 11% en 2017, hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, según la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos. El presidente Donald Trump se reunirá con su homólogo Iván Duque en noviembre.

Iván Duque y Donald Trump | Fuente: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este jueves que la relación con Estados Unidos "ha sufrido" por el aumento histórico de los narcocultivos, pero confió en que podrá "desnarcotizar" el lazo bilateral con la llegada de un nuevo embajador en Washington.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, remarcó su interés en fortalecer la cooperación con el gobierno de Donald Trump, quien prevé realizar una visita a Colombia a fines de noviembre.

El mandatario envió un mensaje a la Casa Blanca al tomar juramento a su nuevo representante en Washington, el exvicepresidente Francisco Santos.

"Llega usted en un momento donde Colombia depende muchísimo de sus éxitos, porque la relación bilateral ha sufrido por cuenta de la expansión de los cultivos ilícitos", afirmó Duque en la sede de gobierno.

"Usted y yo tenemos la tarea de volver a sembrar esa confianza", enfatizó Duque. El pasado viernes la Casa Blanca anunció la visita de Trump a Colombia, tras participar en la reunión del G-20 en Buenos Aires.

Bajo su mandato, Estados Unidos ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que alcanzaron el récord histórico de 209.000 hectáreas en 2017.

Tras cuatro décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

(Información de AFP)

¿Qué opinas?