Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 19 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 1005 • 12:01
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00

España: detienen a un ciberestafador que defraudó con millones de euros a multinacionales de EE.UU.

Detenido en Madrid un ciberestafador por defraudar a multinacionales de EE.UU.
Detenido en Madrid un ciberestafador por defraudar a multinacionales de EE.UU. | Fuente: Pexels / Referencial

El ciberestafador, detenido en Madrid, se hacía pasar por representante de empresas como clínicas dentales o entidades de logística para realizar a su nombre pedidos de ese tipo de material a proveedores internacionales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Policía española ha detenido en Madrid a un ciberestafador que defraudó supuestamente 2,5 millones de euros a multinacionales norteamericanas relacionadas con la industria higiénico dental.

El sospechoso se hacía pasar por representante de empresas como clínicas dentales o entidades de logística para realizar a su nombre pedidos de ese tipo de material a proveedores internacionales.

Sin embargo, desviaba los envíos a países como Baréin o Kuwait, donde contaba con varios colaboradores, informó este miércoles la Policía.

Desde Madrid, el investigado realizaba los encargos fraudulentos y manejaba un volumen enorme de información que obtenía de fuentes abiertas como redes sociales y técnicas de simulación de identidad.

Investigación del ciberestafador

La investigación comenzó cuando los agentes españoles, gracias a la colaboración con el FBI de la ciudad estadounidense de Memphis, conocieron la presencia en Madrid de este individuo, que cometía ciberestafas en Estados Unidos desde hacía años.

Para enmascarar su verdadera identidad en internet, utilizaba la conexión wifi de los hoteles a los que acudía para cometer los fraudes.

El 'modus operandi' consistía, en primer lugar, en obtener información de clínicas dentales ubicadas en cualquier lugar del mundo o bien de sus trabajadores.

Tras averiguar cuáles eran sus proveedores, realizaba cuantiosos pedidos a su nombre, cuyos pagos cargaban los suministradores en las cuentas de las clínicas.

Después, el detenido conseguía los números de pedido y seguimiento de los envíos hasta que lograba cambiar el lugar de recepción del material a distintos hoteles.

Por último, contrataba reservas de alojamiento en ellos a nombre de los doctores estafados para confirmar que la mercancía iba a ser recogida por el destinatario original.

Sin embargo, más adelante las anulaba y otra empresa de logística se encargaba de recoger el pedido en los hoteles para reenviarlo, finalmente, a países como Baréin o Kuwait.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA