El presidente de España se manifestó luego de que el Parlamento catalán aprobó la declaración de su independencia y mientras el Senado debate medidas para intervenir la región.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes, tras la declaración de la independencia en Cataluña, que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región. El mensaje se da mientras el Senado debate las medidas que tomo su gabinete para intervenir la autonomía de la región.
Rajoy pidió también, a través de su cuenta de Twitter, "tranquilidad a todos los españoles". Minutos antes, el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia en una votación secreta en la que tuvo el apoyo de los grupos secesionistas y que se dio ante la ausencia de los partidos constitucionalistas, como el oficialista Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos.
Tensión entre Madrid y Cataluña. El proyecto de los independentistas catalanes fue aprobado por el Parlamento regional al mismo tiempo que en el Senado español se votan las medidas legales propuestas por el Gobierno español para impedir la secesión en cumplimiento de la Constitución. Entre esas medidas, figuran el cese de todo el Gobierno catalán, la reducción de competencias del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones regionales en menos de seis meses.
A lo largo del jueves, distintos políticos trataron de mediar para que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunciara la convocatoria de elecciones y así evitar la asunción de dichas medidas, aunque no dio resultado. El día del referéndum ilegal, poco más de dos millones de personas, sobre un censo de algo más de cinco millones, votaron a favor de la independencia. EFE
Comparte esta noticia