El alcalde Ken Taylor dijo que se sintió ofendido por la invitación escrita en inglés y español para el encuentro de la Junta de Asociación de Alcaldes Fronterizos.
El alcalde de Huachucha City, Arizona (Estados Unidos), Ken Taylor, rechazó una invitación a la Junta de Alcaldes Fronterizos que se realizará el 24 de agosto en Laredo, Texas, porque considera que fue un insulto que le enviaran la carta de invitación escrita en inglés y en español.
Rechaza invitación. La invitación para la reunión de los alcaldes fronterizos, donde se recuerda los detalles del encuentro y una lista de hoteles, está escrita en inglés y debajo del párrafo se puede leer la traducción al español. “No asistiré a un evento que me está enviando una carta en español/mexicano. Una nación significa un idioma y me siento ofendido por la división causada por el idioma", dijo Taylor en un correo electrónico dirigido al exalcalde de El Paso, John Cook, quien es el director ejecutivo de la Asociación de alcaldes de la frontera México-Estados Unidos.
Responden a alcalde. La respuesta del exalcalde Cook al correo de Taylor fue la siguiente: “Te removeré de nuestra lista de correos electrónicos. Nuestra organización es binacional, con alcaldes de Estados Unidos y México que fueron elegidos para servir a nuestras comunidades. Todas nuestras comunicaciones tienen la intención de informar a los alcaldes de ambas naciones sobre las actividades de la organización”. Cook le aclaró también que el propósito de la organización es tener una voz unida en Washington D.C. y en Ciudad de México acerca de los problemas que afectan a las comunidades en la frontera, no para hablar en un solo idioma.
Ofensiva de Taylor. Pese a la explicación de Cook, Taylor siguió cuestionando el hecho. “Estados Unidos va en picada porque dedicamos más tiempo a atender a otros que están preocupados por sus propios intereses. Ya es hora de recordar que deberíamos ser ‘Primero Estados Unidos’ y no hay nada de malo en eso”.
Controversia en EE.UU. En Estados Unidos existe una fuerte controversia sobre el uso del español, y esta discusión se da en varios frentes, desde asociaciones de estudiantes en Wisconsin, pasando por las charlas en los autobuses escolares en Nevada, hasta la campaña presidencial. En las primarias republicanas, Donald Trump criticó a su contrincante Jeb Bush por su uso del español. “Debería dar el ejemplo hablando en inglés mientras está en Estados Unidos”, dijo.
Comparte esta noticia