Las declaraciones del vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense llegan luego de que Vladimir Putin promulgara una nueva doctrina nuclear para responder a ataques convencionales.
La Casa Blanca se pronunció tajantemente luego de que Vladimir Putin flexibilizó sus normas para realizar ofensivas nucleares ante cualquier ataque convencional contra la Unión estatal Rusia-Bielorrusia.
En esa misma línea, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense calificó como “la misma retórica irresponsable” esta nueva doctrina sobre las armas nucleares de Rusia. Sin embargo, señaló que no tienen motivos para cambiar su posición.
"Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia, que hemos visto durante los últimos dos años", declaró el portavoz de EE. UU. a AFP.
¿En qué consiste la nueva doctrina nuclear de Rusia?
Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una advertencia a Estados Unidos al promulgar una nueva doctrina nuclear. Este anuncio fue realizado por su Gobierno luego de que -presuntamente- el Gobierno de Joe Biden permitiera a Ucrania disparar misiles ATACMS, de origen americano, contra su territorio.
De acuerdo con esta nueva doctrina, Rusia tendría carta libre para realizar ataques nucleares como respuesta a ofensivas armadas “convencionales” contra su territorio o el de Bielorrusia.
"La agresión de cualquier Estado de una coalición (bloque, unión) militar contra la Federación Rusa o sus aliados se considera una agresión de la coalición (bloque, unión) en su conjunto", señala el documento.
Te recomendamos
Ministro de Exteriores ruso asegura que occidente busca una “escalada”
Durante su participación en la cumbre G20, el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que occidente busca “una escalada”, refiriéndose al conflicto armado entre su país y Ucrania.
"Es una señal de que buscan una escalada", expresó el diplomático ruso en Río de Janeiro, en Brasil.
En esa misma línea, Lavrov aseguró que los misiles balísticos ATACMS, lanzados sobre la región fronteriza rusa de Briansk por Ucrania, habrían requerido de la ayuda de especialistas estadounidenses.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia