Michael Shifter, presidente de " Diálogo Interamericano", grupo con sede en Washington que evalúa temas internacionales, afirmó que Joe Biden reconstruirá alianzas que se habían debilitado o destruido en los últimos cuatro años en política exterior con el Donald Trump.
El presidente del Diálogo Interamericano (Inter-American Dialogue), grupo con sede en Washington que evalúa temas internacionales, Michael Shifter, consideró este jueves que la cooperación de Estados Unidos con América Latina para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus debería estar en la agenda del mandatario estadounidense Joe Biden.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el analista internacional sostuvo que Biden reconstruirá alianzas que se habían debilitado o destruido en los últimos cuatro años en política exterior, ya que el expresidente Donald Trump tenía una posición "muy unilateral" para tratar problemas.
"Lo que ha sido a mi juicio lamentable y realmente terrible es la falta total, a mi juicio, de cooperación de Estados Unidos con América Latina para enfrentar conjuntamente ese gran desafío, ese gran reto que ha causado tanto daño y con tantos costos en América Latina como en Estados Unidos, entonces empezar a cooperar con la región en este tema reflejaría una orientación muy distinta a lo que hemos visto con Trump", dijo.
Michael Shifter afirmó que es importante tener "expectativas modestas" sobre la asistencia de Estados Unidos hacia Latinoamérica, debido a que la prioridad será una agenda doméstica del COVID-19 y la economía, además de la política de exterior con China, Rusia, entre otros.
"Pero sí va haber un cambio y mejoras en el sentido que Trump usó América Latina para avanzar su propia política, tanto en el caso de Venezuela como en el tema de migración, que fue muy importante para su base política, más de eso fue indiferente en América Latina", aclaró.
En relación al aspecto económico, el Presidente de Diálogo Interamericano sostuvo que Estados Unidos estimulará más comercio e inversión como una alternativa más atractiva para América Latina que China.
"Esperaría una estrategia en esa línea para reconocer que China es un actor fundamental en la región, pero Estados Unidos entrará en el juego y no retirado como ha sido con Trump", agregó.
Finalmente sobre la política estadounidense con Venezuela, Michael Shifter argumentó que la gestión de Biden tendrá algunas similitudes con Trump al insistir una salida democrática y elecciones libres en el país sudamericano.
"Me parece que va a mantener las tensiones en función de buscar una solución política a la crisis (...) van a aprender de los previos intentos de negociar con Maduro que han fracasado, pero creo que el uso militar está descartado por Biden, al mismo tiempo esperaría mucho más énfasis y recursos dedicados a la ayuda humanitaria", manifestó.
NUESTROS PODCASTS
"Todo Sobre el Coronavirus ": En este programa el Dr. Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.
Comparte esta noticia