La Casa Blanca rechaza participar en audiencia sobre proceso de 'impeachment' contra Trump

El abogado del mandatario estadounidense indicó que la Casa Blanca "no puede participar en una audiencia cuando los testigos todavía no han sido elegidos y mientras no se garantice que el presidente será sometido a un proceso justo".

La Casa Blanca rechazó la invitación para participar en audiencia en el Congreso. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

La Casa Blanca anunció este domingo que no participará en la próxima vista sobre el proceso de destitución ('impeachment') contra el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el próximo 4 de diciembre ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En una misiva enviada al presidente de la Comisión, Jerrold Nadler, el abogado del presidente, Pat Cipollone, indicó que la Casa Blanca "no puede participar en una audiencia cuando los testigos todavía no han sido elegidos y mientras no se garantice que el presidente será sometido a un proceso justo".

"Bajo estas circunstancias, no tenemos intención de participar en su audiencia prevista para este miércoles", aseveró Cipollone, según recogió la cadena de televisión CNN.

Asimismo, el abogado de Trump acusó a Nadler de haber programado "sin duda, a propósito" la audiencia durante la visita del magnate neoyorquino a Londres para asistir a una reunión de la OTAN.

Presiones a Ucrania

Las normas de la Cámara permiten al abogado del presidente participar en las audiencias sobre el 'impeachment' de la Comisión Judicial, pero no en las celebradas previamente en la Cámara de Inteligencia.

La Cámara de Representantes invitó la semana pasada al mandatario a participar en la vista del proceso de 'impeachment' prevista para el 4 de diciembre. La Comisión Judicial publicó un comunicado en el que detallaba que la vista, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10:00 a.m. (hora local).

"He escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un 'impeachment' en el comité permiten al presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", señaló.

El proceso preliminar de destitución o 'impeachment' contra Trump se basa en sus supuestas presiones a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

(Europa Press)

¿Qué opinas?