"Irán cometió un error muy grande": La reacción de Donald Trump sobre el dron de EE.UU. derribado

La tensión entre Irán y Estados Unidos. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar. El drone fue derribado este jueves por un misil iraní. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Fuente: Composición (Domino público/ AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán "cometió un error muy grande" poco después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense en la región de Koohe Mobarak, provincia meridional de Hormozgan.

Según la cadena ABC News un avión no tripulado de la Armada estadounidense, dedicado a operaciones de espionaje, volaba en el estrecho de Ormuz en las primeras horas del jueves hasta que fue disparado por un misil tierra- aire, a 80 kilómetros de Emiratos Árabes.

Este hecho fue condenado por el régimen iraní, que catalogó como una violación a su espacio aéreo territorial, en contraste con la versión de Estados Unidos que asegura que el MQ-4C Triton se encontraba en espacio aéreo internacional. El drone es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

Tensión entre EE.UU. e Irán

Este incidente se produce apenas unos días después de que el CentCom acusara a Irán de posibilitar el derribo a manos de las fuerzas huties de una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán. La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán. Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno de Estados Unidos es un video de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

El MQ-4C Triton es un avión de vigilancia desarmado que es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies. | Fuente: EFE y U.S AIR FORCE
¿Qué opinas?