El magnate y precandidato a la presidencia de los Estados Unidos ha convertido la lucha contra la inmigración en bandera de su campaña.
Donald Trump fue el gran ganador del Supermartes entre los candidatos del Partido Republicanos. Su ascenso sorprende a muchos analistas debido sus posturas radicales, específicamente contra los inmigrantres. Su plan incluye desde expulsión masiva hasta la construcción de un muro en la frontera con México.
En una entrevista de agosto de 2015 con la cadena NBC, criticó las decisiones del presidente Barack Obama al respecto, afirmando que está demoran las expulsiones de los ilegales y también se manifestó a favor de poner fin al llamado "derecho del suelo", un criterio jurídico que permite dar nacionalidad estadounidense a los hijos de inmigrantes que nacen en ese territorio.
Actualmente hay un millón 200 mil peruanos en Estados Unidos. Según estimaciones realizadas por el departamento de censo de ese país, la mitad de esa población, están en condición de ilegales, siendo New Jersey el Estado con mayor número de compatriotas.
200 mil peruanos en el aire
El futuro para los peruanos ilegales tampoco es alentador. En febrero pasado, un juez federal de Estados Unidos suspendió temporalmente la entrada en vigor de la acción que permitirá que miles de inmigrantes presenten solicitudes para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva antiinmigratoria emitida por Barack Obama.
Con esta medida, unos 200 mil peruanos que pretendían acogerse a esta nueva norma transitoria no accederán a mejores sueldos, y seguirían con temor a ser deportados, lo que genera gran incertidumbre en la comunidad peruana. (Nota publicada originalmente en diciembre de 2015).
Comparte esta noticia