Scott Panetti, de 65 años, había sido condenado a la pena capital en 1995, pero exámenes a los que fue sometido concluyeron que padece de esquizofrenia aguda, por lo que fue declarado inimputable.
El estadounidense Scott Panetti, de 65 años, se salvó de la pena de muerte, tras ser declarado inimputable por un tribunal federal del estado de Texas; debido a la enfermedad mental que padece.
“Es indiscutible que Panetti padece una enfermedad mental grave y sufre esquizofrenia crónica desde hace más de cuarenta años”, dijo el juez de Austin (capital de Texas), Robert Pitman, a la agencia AFP.
"La enfermedad mental de Panetti le impide comprender racionalmente las razones del Estado para ejecutarlo", añadió.
Scott Panetti había sido condenado a la pena capital en 1995, por haber asesinado a balazos a sus suegros.
En septiembre de 1992, Panetti, vestido de camuflaje, irrumpió en la casa de sus suegros y los mató a tiros. Luego, tomó de rehenes a su esposa y a su hija -que en aquella época tenía tres años- antes de entregarse a las autoridades.
Te recomendamos
Batalla legal
Tras ser condenado a muerte, comenzó un prolongado litigio legal, para determinar si Scott Panetti era inimputable, por la enfermedad mental que padece.
En el proceso, intervinieron diversas organizaciones, como la Mental Health America, así como psiquiatras, exjueces, fiscales y grupos religiosos.
Incluso, la Unión Europea se pronunció sobre el caso, instando a las autoridades de Texas a conceder el indulto a Scott Panetti.
La agencia AFP da cuenta de que, durante el proceso, Panetti llegó a usar traje de vaquero y hasta intentó llamar como testigos a su favor al papa Juan Pablo II, al expresidente de EE.UU. John F. Kennedy y a Jesucristo.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia