El Pentágono aseguró haber lanzado desde la base Vandenberg un misil balístico que impactó en el mar.
El Pentágono anunció este jueves que ha lanzado un misil balístico que ha impactado a más de 500 kilómetros, una prueba que hubiese estado prohibida bajo el tratado INF, del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en agosto.
Según un comunicado del Departamento de Defensa, el lanzamiento se realizó a las 08.30 hora local (16.30 GMT) desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, al norte de Los Ángeles (California), y cayó en el océano Pacífico.
"El misil de prueba salió de su plataforma estática de lanzamiento y cayó en mar abierto después de volar más de 500 kilómetros", aseguró en un comunicado el Pentágono.
Subrayó, además, que "los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba" darán información al "Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance".
Today, @usairforce @30thSpaceWing & @DoDCTO Strategic Capabilities Office successfully tested a prototype conventional, ground-launched ballistic missile. Congrats to the joint gov’t-industry team for going from concept to launch in less than 9 months! pic.twitter.com/PiZw8xXDoY
— Secretary of Defense Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) December 12, 2019
El de este jueves es el segundo test que realiza el Pentágono que bajo el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), del que Estados Unidos se retiró el pasado 2 de agosto, hubiese estado prohibido.
El primero fue con un misil de crucero, también desde California, el pasado 19 de agosto.
El tratado fue suscrito por EE.UU. y Rusia (entonces la Unión Soviética) en 1987 y estipulaba la destrucción por parte de los firmantes de los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra de corto y mediano alcance, es decir con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros.
Washington se retiró del tratado después de denunciar la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que, según EE.UU., viola las condiciones del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros. (EFE)
Video recomendado
Comparte esta noticia